El PP pide avanzar en lo "esencial" y aparcar lo "accesorio"

SPC
-

De la Hoz reclama al PSOE de Castilla y León que "madure y evolucione" y ayude a construir la Comunidad porque "no será útil si se empeña en destruir"

Raúl de la Hoz. - Foto: Ical

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León reclamó hoy a la oposición, en especial a la socialista, avanzar en lo “esencial” y aparcar lo “accesorio”, pues considera que los acuerdos de comunidad y los nuevos que se puedan suscribir “está por encima de la pequeña guerrilla diaria”.

Éste es el mensaje que trasladó el portavoz del grupo del PP, Raúl de la Hoz, después de reunirse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la que subrayó la necesidad de “separar” la critica diaria de la defensa de los intereses de Castilla y León, que “deben estar por encima de la política cortoplacista”.

De esa manera, defendió que se avance en los pactos suscritos en la pasada legislatura para contar con un modelo de financiación justo para la Comunidad, con una nueva Política Agrícola Común (PAC) que atienda las necesidades del mundo rural y con una transición ordenada del sector de la automoción.

A todo ello, De la Hoz unió el consenso para la reforma del Estatuto de Autonomía, la culminación del modelo territorial y nuevos pactos en sanidad, ciencia y cultura. “Está en marcha una etapa de diálogo fructífero”, aseveró, cuyo objetivo extendió a los grupos de la oposición.

Lamentó De la Hoz que el Grupo Socialista haya querido dar por roto el pacto de financiación por la propuesta aprobada en las Cortes, a instancia del PP, para reclamar al Gobierno central los 440 millones que se deben de las entregas a cuenta y recordó que el PSOE aprobó la misma demanda en las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia.

Es por ello que expresó su “decepción por la actitud infantil” del Grupo Socialista y que utilicen la reclamación de los 440 millones como causa de que el acuerdo está roto, más cuando a los pocos días el Gobierno anunció el desbloqueo de las entregas a cuenta a las comunidades.

“Igual es pronto y no ha dejado de lamerse las heridas, pero se necesita un PSOE de diálogo, que ayude con todos a construir Castilla y León”, opinó el portavoz popular en relación a la posibilidad de firmar acuerdos con la oposición socialista después de las diferencias expresadas por Luis Tudanca ayer tras su reunión con Fernández Mañueco."Sí se empeña en destruir el Gobierno de PP y Cs no será útil", indicó en referencia a que los ciudadanos quieren diálogo.

Línea de entendimiento

Tras confiar en que “madure, evolucione y sean leales y constructivos” desde la oposición, se mostró optimista en que se mantenga una línea de entendimiento ya que no cree que siga ese estrategia a los largo de cuatro años, cuando en otras comunidades tienen acuerdos, donde se refirió a Bildu en Navarra.

De la Hoz tendió la mano para ratificar el pacto de comunidad sobre financiación para reivindicar los recursos que necesitan los servicios públicos de Castilla y León con independencia del color político del Gobierno central. “Es un error estratégico”, calificó en declaraciones recogidas por Ical, si bien estimó que lo van a “subsanar” y se van a mantener en un acuerdo suscrito en 2016.

Entre lo “esencial” para la Comunidad, avanzó una proposición no de ley en el próximo pleno, para la que solicitó el apoyo de todos los grupos, en relación a la defensa del sector del automóvil, con aperturas de Ertes en las últimas semanas, para una transición ordenada.

Como propuestas, plantean un plan estratégico nacional, más ayudas fiscales por la compra de vehículos eléctricos, rejuvenecer el parque automovilístico y no prohíbir el diésel más allá de lo que marca la Unión Europea. “Hay que unirse en defensa de los intereses de Castilla y León”, añadió.