20 participantes en el campamento inclusivo de Viana

D.V.
-

Inclusport Castilla y León, en colaboración con la Diputación, organiza las 'Jornadas Multideporte Adaptado' desde este miércoles y hasta el viernes

20 participantes en el campamento inclusivo de Viana - Foto: Alejandro Nieto

Una veintena de participantes tomarán parte desde este miércoles y hasta el viernes, 19, en la primera edición del campamento de deporte inclusivo, que Inclusport Castilla y León pone en marcha en Viana de Cega bajo el nombre de ‘Jornadas Multideporte Adaptado’. El campamento se desarrolla en colaboración con la Diputación de Valladolid a través de un convenio de colaboración con el que se dan los primeros pasos para romper muchas de las barreras que excluyen del deporte a miles de personas.

Se tratan de unas jornadas dirigidas a personas con y sin discapacidad, sin importar la edad. De hecho habrá participantes desde los 8 años y hasta los 52, llegados de Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Mojados o Pedrajas. El campamento se desarrollará en el polideportivo de Viana de Cega, completamente accesible para personas con movilidad reducida. A lo largo de las jornadas, un autobús irá recogiendo a todos los participantes que así lo hayan solicitado.

Uno de los objetivos del campus inclusivo es la práctica del deporte (entrenamiento) en compañía de personas con un mismo nivel de capacidades deportivas similares para que tomen contacto con el deporte, mejoren sus capacidades físicas, tomen conciencia del sentimiento de pertenencia a un grupo y mejoren sus habilidades. Por otra parte también fomenta la cohesión con grupos sin riesgo de exclusión, atenúa el riesgo de frustración del usuario y por último mejora habilidades deportivas y sociales más concretas.

La jornada en el campus inclusivo se desarrolla a lo largo de tres mañanas en las que se realizarán un entrenamiento específico de balonmano, juegos de dinámica de grupos y participación colectiva y conocimientos básicos e iniciación a deportes alternativos. En este caso, voleibol, pádel, baloncesto y bádminton. El objetivo general de la actividad deportiva es potenciar la participación de todos los participantes en la formación sin diferencias, teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades, adaptando la actividad en lo que sea necesario para posibilitar el aprendizaje y lo consecución de autonomía e independencia.

Todo ello en colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid y con la ayuda del Ayuntamiento de Viana de Cega, Comercial Ulsa y Deportes González. Éste será el primero de varios campus más, que Inclusport pretende realizar este 2019 bajo el mismo formato de Jornadas Multideporte adaptado.