"La delincuencia del futuro ha empezado a hacerse presente"

D.V.
-

La delegada del Gobierno sitúa la ciberdelincuencia, los delitos sexuales y la violencia de género como los grandes retos de la Policía en el Día de los Ángeles Custodios, patrón del CNP

Día de la Policía Nacional - Foto: Jonathan Tajes

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha felicitado hoy, en la celebración del Día de la Policía Nacional, a los 2.700 agentes que prestan servicio en Castilla y León y a los aproximadamente 740 que lo hacen en Valladolid por su “magnífico trabajo” y por la “ejemplar manera de afrontarlo": "Con vocación de servicio y con lealtad hacia los valores que emanan de este cuerpo de seguridad casi bicentenario que permite que los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León y del resto de España puedan vivir en paz y con seguridad”, dijo. Martín ha dedicado buena parte de su alocución a destacar que este año se cumple el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional. “Ahora”, ha dicho, “más de 9.000 en toda España, 360 en Castilla y León, 96 en Valladolid son policías. Suponen el 15 por ciento, pero la progresión es imparable”.

Y también ha pedido especial dedicación a la Policía para combatir la violencia machista. Aunque se ha mostrado convencida de que esta batalla tiene que plantearla la sociedad en su conjunto: “Sobre esa colaboración debe construirse un muro infranqueable contra la violencia de género. No podemos seguir soportando esta ignominia que debe avergonzarnos como personas”. 1.020 mujeres han perdido la vida en nuestra país en los últimos 16 años. 51, en Castilla y León. Diez, en Valladolid. Más de 5.000 mujeres denuncian cada año agresiones en nuestra comunidad autónoma. Quince cada día. 1.200 necesitan protección policial. Mercedes Martín ha señalado que “la consideración que recibe la mujer es uno de los principales problemas de esta sociedad", según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Al margen de la violencia de género tal y como la define la legislación vigente, en Valladolid, los delitos contra la libertad sexual han aumentado por encima del 60 por ciento en el primer semestre del presente año. En Castilla y León, por encima del 30 por ciento. La delegada del Gobierno ha dicho que quiere creer que “dentro de estos porcentajes se encuentra una mayor sensibilización ante un problema atávico que deriva en un mayor número de denuncias ante un número similar o incluso inferior de situaciones". "Quiero creer que están aflorando casos que antes se silenciaban. Quiero creer, sí, pero no estoy segura”. Por todo ello, ha pedido a la Policía que centre buena parte de su atención en “perseguir la violencia machista, en atender y entender con empatía a las víctimas cuando se dirijan pidiendo ayuda a través de la denuncia": "Que se sientan protegidas ante cualquier amenaza”.

Día de la Policía NacionalDía de la Policía Nacional - Foto: Jonathan Tajes

CIFRAS DE DELINCUENCIA

Mercedes Martín, que ha tenido palabras elogiosas para el jefe superior de Policía, Juan José Campesino, por su “lealtad y bonhomía”, se ha referido igualmente a otras infracciones penales “en las que hay que poner el foco", ya que "la delincuencia del futuro ha empezado a hacerse presente a través de las nuevas tecnologías" y "es difícil de combatir porque los que perpetran los delitos son incorpóreos y volátiles; y están muy lejos, además, del lugar en el que se hallan sus víctimas”. En Castilla y León los delitos tecnológicos sigue aumentando. Las estafas han subido un 23% este año “y muchas de ellas se han consumado en el ciberespacio”.

Sobre la eficacia policial, la delegada del Gobierno ha indicado que en Castilla y León, la Policía Nacional esclarece el 38% de las infracciones penales que se conocen y que las cifras de esclarecimientos han aumentado un 4% este año. “Y eso”, ha matizado, “que ha subido considerablemente el número de ciberdelitos que tienen una difícil resolución puesto que sus autores están a menudo a miles de kilómetros y con el parapeto de muchas fronteras de por medio”.

Día de la Policía NacionalDía de la Policía Nacional - Foto: Jonathan Tajes

Además de felicitar a las personas que han sido distinguidas con la cruz al mérito policial, ha tenido emotivas palabras para las familias y entornos personales de los policías y para los que perdieron la vida en actos de servicio.

JEFE SUPERIOR

Por su parte, el jefe superior de Policía, Juan José Campesino, ha felicitado a los 43 policías que han ingresado en la Orden al Mérito Policial: “Mi gratitud por aportar lo mejor de vosotros mismos a la ciudadanía vallisoletana”. Se ha detenido especialmente en el reconocimiento con una Cruz Roja por un servicio humanitario a “un Oficial de Policía, Álvaro Poncela, que, literalmente, se jugó la vida, para rescatar de las aguas del río Pisuerga a un hombre al que arrastraba la corriente el pasado mes de febrero”.

En otros casos, este reconocimiento viene motivado por toda una trayectoria profesional de vocación y servicio al ciudadano, en los que, en palabras de Campesino "han buscado la excelencia en el servicio y prestigiando la imagen de la Policía Nacional". "¡Servicio, dignidad, entrega y lealtad! Estas son las virtudes de la Policía Nacional, y el orgullo de cuantos servimos en sus filas”, destacó.

El jefe superior se ha referido a la “imprescindible ayuda" de otros organismos, pues "muchos de los delitos tienen un carácter transversal". Este fue el caso del Área Regional de Vigilancia Aduanera en la Operación Ignis. Este año, por su atención, apoyo y consideración a la Policía Nacional, se ha entregado un Diploma de agradecimiento al Departamento de Seguridad de Iberdrola, al Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, a la Dirección Provincial de Muface, al Servicio Religioso Castrense y al empresario cultural Enrique Cornejo. En cuanto a personas ajenas a la Policía Nacional que han ingreso en la Orden al Mérito Policial se encuentran el coronel Santiago Aguado Arroyo, director de la Academia de Caballería. Javier Garicano Añíbarro, decano del Colegio de Abogados de Valladolid. El subteniente de la Guardia Civil Jesús Álvarez Fernández. Y Luis Miguel Asensio Nuñez, responsable de desarrollar uno de los sistemas de telecomunicaciones de la Policía.

HOMENAJE A LA BANDERA

El acto oficial de celebración del Día de la Policía, día del patrón del Cuerpo, el Santo Ángel de la Guarda, se ha desarrollado en la Feria de Muestras de Valladolid y ha contado, entre otras personalidades, con el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez. Además de las alocuciones del jefe superior de Policía y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, se ha llevado a cabo un homenaje a la Bandera, la entrega de las 43 condecoraciones de la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco, de la cruz al mérito policial con distintivo rojo, de cinco diplomas de reconocimiento y un homenaje a los fallecidos en acto de servicio.