La venta de maquinaria agrícola se recupera y sube un 11%

P.V.
-

La puesta en marcha del Plan Renove en junio, que incrementará su partida y tendrá cambios en la convocatoria de 2021, supuso un impulso para el sector que se mantiene

La venta de maquinaria agrícola se recupera y sube un 11% - Foto: Alberto Rodrigo

La senda del crecimiento se recupera poco a poco en el sector de la maquinaria agrícola. La fuerte subida registrada en los meses de julio y agosto por la puesta en marcha del Plan Renove por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama) parece que impulsó las ventas en septiembre, aunque se produjo un pequeño descenso en octubre que volvió a recuperarse en noviembre. Pese a ello, los datos globales de este año son positivos, más si se tiene en cuenta que 2019 no fue bueno para este sector.

Los últimos datos publicados por el Mapama en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) correspondientes al mes de noviembre reflejan un crecimiento del 10,98 por ciento en Castilla y León en los primeros once meses del año. Este aumento se registra tras cuatro meses consecutivos -de junio a septiembre- con un diferencial interanual positivo tras la fuerte caída registrada en los meses de marzo, abril, mayo y junio por el parón de actividad económica del país debido a la pandemia.

Pese al descenso detectado en octubre de un 3,59 por ciento, las ventas de maquinaria agrícola en la Comunidad siguen mejorando los datos de 2019, según los avances publicados por el Ministerio, cuando se produjo una caída en la venta de tractores y otro tipo de máquinas para el campo todavía arrastrando las consecuencias de la baja rentabilidad de la cosecha de 2018 provocada por la sequía. Como dato curioso, 2018 fue el peor año para la venta de tractores, el «rey del campo», en la Comunidad desde que se dispone de datos para lo que hay que remontarse al año 2006, con 1.038 inscritos frente a los 1.134 del año pasado. En los primeros once meses de este año van 955, con un descenso del 3,44 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Las opas acusan este incremento en las ventas a la convocatoria del Plan Renove nacional el pasado mes de junio del que se han beneficiado más de un millar de agricultores y ganaderos de toda España y que contaba con un presupuesto de ocho millones de euros, tres más que en anteriores convocatorias. Pese a ello, algunas organizaciones agrarias consideran que la partida ha sido «escasa», ya que prácticamente estaban adjudicados todos los fondos a los pocos días de su publicación, por lo que reclaman nuevas convocatorias con un aumento del presupuesto. Precisamente, el Mapama baraja cambios en este plan que incluyen un aumento de la cantidad presupuestada.

Primeros meses al alza

En noviembre de 2020 se han inscrito en Castilla y León 341 máquinas agrícolas, incrementando el acumulado del año hasta las 4.164 y superando así las cifras del año pasado. Durante el primer semestre del año, el mercado se había desplomado en la Comunidad casi un diez por ciento, pero poco a poco se ha ido reduciendo ese diferencial y actualmente, en el periodo de enero a noviembre, se encuentra un 10,44 por ciento por encima de las ventas del mismo periodo de 2019.

Entre el tipo de maquinaria más comercializada en la región castellana y leonesa durante los primeros meses de este año destacan los tractores con 955, seguida de los remolques con 697. Los equipos de trabajo de suelo como determinados tipos de arado y los de siembra directa son otros de los más vendidos en la Comunidad. 

Desde Ansemat, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, ven recuperación en el mercado de maquinaria agrícola nueva, aunque prefieren ser cautos sobre cómo se cerrará esta anualidad.