Los hospitales ya están peor que en la segunda ola

A.G.M.
-

Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina atienden a 435 pacientes covid en planta y a otros 87 en UCI, en cifras de principios de abril

Un médico de Urgencias del Río Hortega observa el monitor de un paciente ingresado por covid. - Foto: Nacho Gallego (EFE)

Los hospitales de Valladolid ya están peor que en el pico de la segunda ola, con los ingresos disparados y a solo unos días de atender a más contagiados que en lo peor de la primera ola, a poco que la tendencia se extienda hasta la próxima semana, tal como se prevé.

Los 435 ingresados en planta y 87 en UCI actuales llevan a los centros de la provincia a cifras de primeros de abril, una época en que se llegó hasta los 498 hospitalizados (a 31 de marzo) y 103 en UCI (3 de abril). En lo peor de la segunda ola, los tres hospitales atendieron en planta a 397 infectados por covid-19 (9 de noviembre) y a 87 en las unidades de críticos (20 de noviembre), lo que da idea de la gravedad del momento actual, hasta el punto de que se han clausurado la práctica totalidad de los quirófanos para poder atender la avalancha de ingresos.

Este continuo incremento lleva a Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo a haber triplicado sus pacientes en apenas dos semanas, un tiempo en el que se han dado casi 250 altas y registrado 55 decesos, pero que, aún así, ha ido aumentando la cifra de ingresados a un ritmo de 21 diarios hasta casi triplicarse ya, pasado de los 152 del día 12 a estos 435.

CUATRO PUESTOS UCI EN EL RÍO HORTEGA

El Clínico tiene una ocupación del 85%, con 168 covid en planta y 43 en unas unidades de críticos ampliadas ya casi al máximo con REA, URPA, quirófanos... llegando hoy hasta los 94 puestos UCI (por los 57 convencionales), de los que 73 están ocupados, ya que hay 30 pacientes con otras patologías en cuidados intensivos. En lo peor de la segunda ola había 159 en planta y 43 en UCI.

El Río Hortega alcanza una ocupación del 87%, con 221 ingresados en planta con coronavirus y 44 en las áreas UCI, ampliadas también con los quirófanos hasta los 60 puestos (por los 33 que marca su capacidad funcional), estando ocupados 56, de modo que solo quedan cuatro puestos libres. En la anterior fase llegó a haber 230 en planta y 44 en UCI.

Por último, el Comarcal de Medina está al 73% de su capacidad, con 46 covid ingresados, una cifra a la que no se había llegad nunca, ni en la primera ola, cuando solo coincidieron 38 en una jornada.

En el caso del viejo Río Hortega, el denominado Edificio Rondilla, que tiene dos plantas convertidas en áreas covid -la última se abrió el pasado viernes-, actualmente hay habilitadas 89 camas y 59 de ellas están ocupadas, aunque, en este caso, por pacientes de toda la Comunidad.