Valladolid se apunta al touchtennis

D.V.
-

Es una nueva modalidad de tenis que destaca por su rapidez, accesibilidad y versatilidad. El desarrollo del juego es muy similar el del tenis tradicional, pero se practica en una pista más pequeña, con una red más baja y con una pelota de espuma

El touchtennis llega a Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

La Plaza Mayor de Valladolid ha acogido esta mañana la presentación del I gran slam España de Touchtennis Ciudad de Valladolid – Open Castilla y León que ha contado con la presencia del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y el presidente de la Federación de Tenis de Castilla y León, José Luis Corujo Díaz. La competición se celebrará entre el 2 y el 6 de octubre en el C.M.T. Covaresa. Se ha instalado en la Plaza una pista de césped artificial de 10 por 16 metros en la que se ha hecho una demostración de juego de este deporte gracias a la que se han podido ver las principales características de este deporte, según informan fuentes municipales. 

El touchtennis es una nueva modalidad de tenis, impulsada por la Real Federación Española de Tenis, que destaca por su rapidez, accesibilidad y versatilidad. El desarrollo del juego es muy similar el del tenis tradicional, pero se practica en una pista más pequeña, con una red más baja, con una pelota de espuma o foam y con sets a cuatro juegos, con diferencia de dos.

Nació en Londres en el año 2000 gracias al empresario Rashid Ahmad, quien lo diseño como una forma de diversión para su hija en el jardín de su casa. Pero poco a poco ha ido afianzándose y, ahora, tanto la RFET como la LTA (federación de tenis británica) buscan su difusión y que alcance un mayor protagonismo. Las principales diferencias entre el touchtennis y el tenis convencional es que se mantiene la puntuación del tenis, pero con muerte súbita en cada punto de deuce, con el receptor eligiendo lado; los sets son de 4 juegos, y se deben ganar por dos de diferencia, mientras que si se llega a 4-4, se juega un desempate a 7 puntos con dos de diferencia; solo se permite un saque, por encima del hombro; al lanzar la pelota para servir, el servidor debe golpearla, y, si la falla, o la deja caer, pierde el punto; no hay regla de 'let', con lo que si la pelota toca la red y entra en el cuadro de servicio correcto, la pelota está en juego y el punto continúa.

Valladolid se apunta al touchtennis Valladolid se apunta al touchtennis

El I gran slam España de Touchtennis Ciudad de Valladolid – Open Castilla y León, que se celebrará en el C.M.T. Covaresa, contará con seis jugadores situados entre los diez mejores del ránking mundial de la categoría absoluta, por lo que el nivel de la competición es el más elevado de cuantas competiciones internacionales se disputan en el mundo. La participación se completa, además, con otros cinco jugadores situados entre los veinte primeros del ránking mundial. Destaca, también, la participación de los jugadores números 2, 3 y 6 del ránking francés, Eric Demotie, Rachid Elyajdaïni y Vincent Drugeon, así como de cinco de los seis mejores jugadores españoles, encabezados por el número 1, Borja Mascarell, etc.

La competición se desarrollará por sistema de eliminatoria. Todas las rondas se disputarán de manera simultánea y todos los partidos, tanto del cuadro individual como del cuadro de dobles, se disputarán al mejor de cinco sets. El calendario recoge partidos desde las 16.00 horas el jueves y viernes, mientras que el sábado el cuadro individual se inicia a las 9.00 horas y el de dobles, a las 17.00. El domingo 6, a las 10.30 horas, será la final de dobles y a las 11.30, la individual.

Repercusión turística

Más fotos:

Valladolid se apunta al touchtennis
Valladolid se apunta al touchtennis
Valladolid se apunta al touchtennis
Valladolid se apunta al touchtennis

Representantes de ocho naciones (jugadores, técnicos, delegados, etc.), con sus respectivos familiares, pernoctarán y consumirán productos de hostelería, ocio, etc., en Valladolid durante el transcurso de la competición y sus jornadas complementarias de formación, destacan desde el Ayuntamiento en un comunicado en el que recuerdan que delegaciones de todas las Federaciones Regionales Españolas asistirán a las jornadas formativas complementarias, tres árbitros internacionales, incluido el Supervisor ITF, y 4 Árbitros y jueces nacionales, que se alojan y consumen ocio y productos de Valladolid, así como la llegada de aficionados al tenis de fuera de Valladolid, especialmente aquellos que tienen relación con la FTCL (jugadores punteros FTCL y sus familias, por ejemplo), que se acercarán a la ciudad a ver partidos y aprovecharán para degustar la gastronomía local. Se estima que habrá una afluencia media de entre doscientos y cuatrocientos espectadores diarios, que crece a medida que avanzan las rondas del torneo.