El PGC 2021 priorizará equipamientos sanitarios y sociales

SPC
-

El Ejecutivo autonómico publica la Orden para la elaboración de los presupuestos que canalizarán los recursos extraordinarios contra la covid-19

Los consejeros de Empleo, Carlota Amigo (i); Economía, Carlos Fernández Carriedo; y de Familia, Isabel Blanco. - Foto: Ical

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 serán el «instrumento» que canalice todos los recursos «extraordinarios» destinados a mitigar el impacto de la pandemia en la Comunidad y prestarán atención especial a las infraestructuras y equipamientos de carácter sanitario, educativo y social, y se aportaran «importantes recursos» para actividades relacionadas con el empleo y la inversión. Así aparece recogido en la Orden que ayer publicó la Junta en el Bocyl mediante la que se dictan las normas para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021. El texto tiene en cuenta la incidencia de la pandemia de la covid-19 en una crisis sanitaria «sin precedentes» que obligó a la declaración del estado de alarma y al establecimiento de «severas medidas» de confinamiento de la población, lo que caudó un importante impacto en la actividad económica, informa Ical.

La Orden indica que las grandes cifras de la Comunidad para el año que viene, «adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública» que fije el Gobierno. Asimismo, la asignación de los recursos disponibles entre los distintos programas de gasto tendrá como líneas «fundamentales» las cinco grandes prioridades que el gobierno de la Junta priorizó al inicio de esta legislatura. En este sentido, elGobierno regional apuesta por desarrollar una política fiscal que fomente la inversión y el emprendimiento, que apoye a las familias, a los jóvenes y al mundo rural.

En el documento, el Ejecutivo de la Comunidad apela a impulsar una política económica que mejore la competitividad y la creación de empleo, y reclama que se acuerde una nueva financiación autonómica que atienda al coste real de los servicios públicos, considerando adecuadamente «nuestra extensión territorial y la dispersión de la población, así como el envejecimiento y la baja densidad demográfica». El Gobierno regional también se decanta por priorizar una política sostenible y responsable en materia de endeudamiento y de contención del déficit público. Asimismo, por consolidar una política presupuestaria que «mantenga la vocación de liderazgo en la calidad y nivel de prestación de los servicios públicos, así como en la capacidad de mejorar nuestras ventajas comparativas como Comunidad».

Pandemia

Dentro del texto publicado ayer en el Bocyl se recuerda como el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha numerosas acciones con la aportación de recursos extraordinarios para reforzar el sistema sanitario; los servicios sociales y educativos, que también han sufrido de forma acusada el impacto de la crisis sanitaria; y el sector económico, con ayudas para paliar los efectos de la ralentización económica motivada por el confinamiento.

Esta triple crisis, sanitaria, económica y social, afirman, ha obligado a afrontar importantes gastos, absolutamente necesarios, para garantizar la adecuada asistencia sanitaria a las personas afectadas por la enfermedad.

Por otra parte, el pasado 16 de junio, indica, se firmó el Pacto de Recuperación Económica, Empleo y Cohesión Social de Castilla y León, cuya dotación económica se destinará fundamentalmente a llevar a cabo un plan plurianual de inversiones sociales, para reforzar la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y los principales servicios públicos, y a reactivar la economía y el empleo.