Los nuevos positivos bajan de los cien casos diarios: 79

A.G.M.
-

Valladolid acumula ya 886 pacientes con coronavirus confirmado, de los que 127 ya han recibido el alta y 57 han fallecido

Carpas para hacer 'pretriajes' en el Río Hortega. - Foto: D.V.

Valladolid está ya acercándose al entorno del millar de pacientes infectados por Covid-19. Los últimos datos conocidos este domingo (referentes al cierre de la jornada del sábado) desvelan 79 nuevos positivos en las últimas 24 horas y un acumulado de 886 desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus, cifra a la que habría que restar 127 altas (13 durante el sábado) y 57 fallecidos (12 más que ayer) para dibujar la situación real de la enfermedad en la provincia, donde, además, hay otros 3.262 pacientes en situación de aislamiento domiciliario, sin que se les haya confirmado el contagio con el test, dado que su sintomatología es leve y los protocolos no exigen hacer la prueba.

Así, en este momento serían 702 los positivos en activo que habría en la provincia, de los que 288 están en sus casas en aislamiento domiciliario y los otros 414 , hospitalizados. De ellos, 242 están el Río Hortega, que sigue sumando críticos y ya tiene a 37 en puestos UCI, mientras que el Clínico tiene a 253 pacientes, 42 en UCI; el Hospital Comarcal de Medina del Campo completa la radiografía, con 19 ingresos, uno de ellos en cuidados intensivos. Los números del Clínico y el Río Hortega se van engrosando también con pacientes de Segovia, Soria y Zamora, donde sus centros hospitalarios no pueden absorber todos los casos.

APLANAMIENTO DE LA CURVA

En el conjunto de Castilla y León, el sábado ha dejado 623 nuevos contagios, llevando el dato absoluto hasta los 5.414, según los datos contabilizados hasta las 20 horas de ayer sábado y hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, que dejan en España un total de 78.797 infectados, 4.907 de ellos en UCI, 6.528 fallecidos y 14.709 altas. Los623 positivos de Castilla y León suponen un incremento del 13 por ciento, por debajo de los aumentos del 15,9% registrados el día anterior; del 18,6% del jueves; y el 18,4% de los datos facilitados el viernes, lo que, según destaca la agencia Ical, viene a reafirmar el mensaje lanzado ayer por la consejera Verónica Casado cuando subrayó, pese a reconocer que era un indicador "precoz", que se apreciaba un "pequeño aplanamiento" de la curva.  De ahí que alentara a la población a extremar la cuarentena social al ser la medida más eficaz para "aplanar" crisis sanitaria.