Dos nuevos brotes en León y Soria dejan 10 nuevos contagios

SPC
-

Los focos activos en la capital burgalesa suman tres nuevos positivos, todos ellos aislados, y el círculo de personas en estudio asciende a 64 personas

Dos nuevos brotes en León y Soria dejan 10 nuevos contagios

Dos nuevos brotes de la covid-19 en las provincias de León y Soria dejan una decena de contagiados y se suman a los dos detectados en Burgos el pasado lunes, donde ya hay 21 casos positivos de focos procedentes de Aragón y el círculo de contagios estudiados asciende a 64 personas.

La Junta confirmaba ayer por la mañana la existencia de seis positivos por infección de la covid-19 declarados en el municipio berciano de Corullón. El brote está declarado en el País Vasco donde, a raíz de una comida familiar, dos personas de Corullón se infectaron. De los contactos estrechos de estas personas, de momento, han resultado positivo otras cuatro, lo que aumenta el número total de infectados a seis, mientras que otras diez personas están en estudio epidemiológico.

Tras conocer la existencia de este brote de coronavirus en el municipio, como informó Ical, el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, emitió un bando en el que pidió a los vecinos que extremen la precaución y limiten lo más posible la actividad social durante estos días. Arias instó a los habitantes del municipio a «permanecer en alerta aún más si cabe los próximos días» para evitar que se produzcan nuevos contagios.

También en la provincia de Soria, la Consejería de Sanidad declaró ayer un brote por tres positivos en el Hogar de Socialización de Cruz Roja en Soria. El pasado sábado se conoció el resultado positivo de la prueba PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 realizada a una menor sintomática con domicilio en el Hogar de Socialización que Cruz Roja tiene en Soria, un recurso social y educativo dedicado al acogimiento residencial y destinado a la atención de aquellos menores que, no pudiendo permanecer en sus hogares, precisan de un contexto de convivencia sustitutivo al de su familia. Los menores acogidos en este centro están tutelados por la Junta.

A la vista de este caso índice, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica determinó un total de 20 contactos estrechos (nueve convivientes –entre usuarios y monitores-, familia de guarda temporal –cinco- y contactos sociales –seis-), a quienes se les realizó PCR, resultando positivas en la noche del lunes las practicadas a dos convivientes (una menor y un monitor del citado centro) y un menor que no vive en el centro, de la familia de guarda temporal (del total de cinco componentes de esta familia). 

El resto de pruebas resultaron negativas. La situación del brote se encuentra controlada, si bien tanto los positivos como los contactos deberán mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.

En Burgos

Por otro lado, los dos brotes activos declarados en la capital burgalesa suman actualmente 21 pacientes positivos tras tres nuevas confirmaciones por PCR, según informó la Delegación Territorial de la Junta. A través de su Servicio de Epidemiología en Burgos, continúa la vigilancia de los brotes.

En el caso del primer brote que afectaba a 12 personas, una de ellas, una mujer, se encuentra hospitalizada y los demás aislados en su domicilio. En el segundo brote han aumentado los positivos de seis a nueve; cinco mujeres y cuatro hombres, todos aislados en su domicilio.