Diez municipios pendientes de los acuerdos tras la moción

R.G.R
-

La elecciones de 2019 dejaron una veintena de localidades sin mayoría absoluta en la provincia, pero solo una decena podría variar dependiendo del resultado de la votación en las Cortes

El alcalde socialista de Fuensaldaña llegó a la Alcaldía de la mano de Ciudadanos.

Las elecciones municipales y autonómicas de 2019 dejaron veinticuatro municipios de la provincia, incluida la capital, sin mayorías absolutas. Los acuerdos entre diversas formaciones políticas de izquierda y derecha dejaron un mapa político provincial variopinto. Ciudadanos se convirtió en la llave de los gobiernos para PP y PSOE y consiguió incluso alcaldías gracias a estos acuerdos. Hasta el momento, se han presentado tres mociones de censura durante este mandato (Peñafiel, Villardefrades y Zaratán) donde la formación naranja ha sido protagonista tan solo en el último caso, donde apoyó a los ‘populares’ en contra de la alcaldesa socialista el pasado mes de febrero.   

De esta veintena de municipios sin mayoría, la formación que dirige Inés Arrimadas es protagonista con PP y PSOE en una decena. Se trata de grandes municipios, donde los acuerdos, aunque parecen estables en un primer momento, podrían sufrir algún tipo de modificaciones como consecuencia del resultado de la moción de censura que ha presentado en las Cortes regionales el Partido Socialista. 

Aunque es descartable que se produzca un efecto cascada en la mayor parte de la provincia por la moción contra el PP en la Junta, el resultado de esta moción podría ocasionar algunos cambios que podrían modificar en parte el color político provincial. 

Se trata de las localidades de Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Cigales, Esguevillas de Esgueva, Bolaños de Campos, Fuensaldaña, Íscar, Pesquera de Duero, Santovenia de Pisuerga y Villaverde de Medina. En todos ellos, Ciudadanos actúa como llave de gobierno u ostenta la Alcaldía apoyado por socialistas y ‘populares’. Unos acuerdos que se podrían cambiar dependiendo de las órdenes de partido que pudieran llegar en el futuro tras saber si fracasa o no la moción a nivel regional. 

En primer lugar, hay dos casos realmente excepcionales. Son Bolaños de Campos y Villaverde de Medina. En el primero porque PP y PSOE pactaron ostentar la Alcaldía dos años cada uno. Dentro de unos meses se debe producir el cambio, que puede verse tensionado. Lo mismo ocurre en Villaverde, con el mismo acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Actualmente, gobierna la formación naranja y debe de dejar paso a los socialistas. En ambos casos, no deberían existir problemas. 

En Aldeamayor de San Martín, los seis concejales del PSOE mantienen un acuerdo con el edil de Cs. En el caso de que se rompiera este acuerdo, la moción de censura es altamente improbable, ya que tendría que estar apoyada por Toma la Palabra, PP, C s y Candidatura Independiente. 

En Cigales sería más factible, ya que una unión de PP, Vox y Cs podría desbancar al alcalde socialista, que tiene un acuerdo con la formación liberal. La relaciones, aunque buenas, son mejorables en la corporación. En Boecillo ocurre lo mismo. Las relaciones entre PP y Cs son buenas y todo está transcurriendo con normalidad, pero según fuentes cercanas a los dos partidos consultadas por este periódico «habría que ver qué pasaba» dependiendo de un posible apoyo a la moción de censura del PSOE a nivel regional. 

En el caso de Santovenia, las posibilidades de cambio son muy remotas. El PSOE no quiso apoyar a Toma la Palabra (que había sido la fuerza más votada) y se abrazó con PP y Cs, al que concedieron la alcaldía. Un concejal de Tu Pueblo Toma la Palabra se ha aliado con el tripartito y su formación le ha acusado de trasfuguismo. Tras esta marcha, PSOE y TLP no suman y eso complica las posibilidades de que haya un cambio de gobierno independientemente de lo que ocurra en la moción regional, aunque no lo imposibilita.

Los dos municipios donde podrían existir mayores posibilidades de cambio son Íscar y Fuensaldaña. En ambos casos, Ciudadanos gobierna con el PSOE, pero con un  cambio de sus concejales podrían gobernar con el PP, algo que sería posible si la moción fracasa, pero poco probable si prospera.

sin movimientos. En Esguevillas de Esgueva y Pesquera de Duero lo cambios son imposibles. En el primero, su alcaldesa, Rosana Alba,  de Ciudadanos, indicó que no piensa en romper su acuerdo con el PP. Incluso va más allá e indica que si su partido se lo pidiera no haría caso. «Aquí no se rompe nada». 

En Pesquera de Duero, a pesar de que el alcalde ‘popular’, José Luis Martínez, se apoya en el PSOE, no se muestra dispuesto a pactar con Ciudadanos. «No lo vamos a hacer, el pacto se va a mantener». 

Así, estos diez municipios tendrán que estar pendientes al resultado de la moción para que el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se convierta en el próximo presidente de la Junta, ya que de su resultado puede depender el color político de sus ayuntamientos.