La Guardia Civil envía a su nueva unidad de élite a Arroyo

A. G. Mozo
-

La Usecic refuerza el trabajo de la Policía Local después de que la reaparición de la banda del BMW haya hecho aumentar los robos en el municipio un 51%. Arroyo sufre uno cada tres días

Control de la Usecic en uno de los accesos de Arroyo. - Foto: Jonathan Tajes

La Guardia Civil se ha fijado como objetivo prioritario conseguir una mejora de la seguridad en Arroyo y, para ello, la Comandancia no ha dudado en incluir a sus mejores hombres dentro de un dispositivo especial en el que ya había agentes de la Policía Local (con más turnos de noche y ampliando servicios) y del puesto de Valladolid (con sede en Zaratán) de la propia Guardia Civil. Junto a ellos trabajan ya la veintena de especialistas de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), un grupo de élite puesto en marcha el pasado mes de julio y con el que se quiere apuntalar la situación en un municipio en el que los robos se dispararon en el último trimestre del año, por obra y gracia de una banda del BMW que, en su tercera versión, se ha ensañado con esta localidad.

Los datos estadísticos desvelan que los robos se han incrementado en un 51% a lo largo de 2019, pero, sobre todo lo han hecho durante los últimos meses del año pasado, que es cuando la banda del BMW puso sus miras en Arroyo. En agosto, el asalto al supermercado Froiz (del que se llevaron la caja fuerte) y a un restaurante de La Vega fueron los dos primeros casos conocidos, con el inconfundible sello de un grupo de delincuentes que ahora suelen ir a bordo de vehículos Seat León (en vez de BMW) y que están alternando esos dos tipos de asalto; porque lo mismo revientan (dos veces en un mes) el Telepizza de la zona de Las Lomas, que entrar en una tienda de informática de La Flecha o que se dedican a forzar las tragaperras de bares a uno y otro lado de la autovía A-62.

casi 1.200 hectáreas. A favor de estos delincuentes juega la elevada extensión de este municipio, con 1.172 hectáreas de superficie que se reparten por media docena de núcleos urbanos (La Flecha, Vega de la Encomienda, La Vega, Arroyo, Las Lomas, Sotoverde...), todos ellos ubicados al pie de la autovía A-62 o de la Ronda Exterior (VA-30), es decir, con dos vías de escape que resultan casi idílicas para estos delincuentes.

Los datos recabados por El Día de Valladolid hablan de 123 robos y hurtos en 2019, que son 42 más (51%) que en 2018 y seis menos (-4,6%) que en 2017, que justo fue el año en el que cayó la peor versión de la banda del BMW, la más activa, la que más coches robó, la que asaltó un par de veces Río Shopping...

Así, Arroyo sufrió en 2019 una media de un robo cada tres días, mientras que el año anterior era uno cada cuatro. Nada que ver, en cualquier caso, con los diez diarios que sufre Valladolid capital o los 16 que aglutina toda la provincia que, continuando con la comparativa, registran, respectivamente, 31 y 48 casos cada tres días. «En Arroyo no están tan mal las cosas pese a los últimos sucesos. Lo ideal es que no haya ningún delito, por supuesto, y es en lo que se está trabajando de manera seria y profesional, entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, la Policía Local y la Guardia Civil. Estamos trabajando para acabar con los robos», apunta el alcalde, Sarbelio Fernández.

Sobre todo, porque el 43% de esos 123 delitos contra el patrimonio que se registraron en Arroyo el pasado año se corresponde con hurtos, es decir, con los que cometen bandas itinerantes de ladrones al descuido en las tiendas de Río Shopping.

coches, tiendas, casas... Los otros setenta robos contabilizados en Arroyo de la Encomienda en 2019 se reparten entre los 19 coches sustraídos, los 16 casos de robos en el interior de vehículos, los 16 robos en tiendas, bares y comercios, los 13 asaltos en viviendas y las tres sustracciones de bicis. En 2017, por ejemplo, se llegaron a asaltar 20 establecimientos, 16 casas y 14 coches.