Valladolid es la ciudad con más redes de biomasa de España

D.V.
-

La capital cuenta con la red de calor del vivero central de la Junta, el centro de investigación del Itacyl, el Campus Miguel Delibes de la UVa, el centro de menores Zambrana, el complejo de Presidencia de la Junta y 10 edificios en Huerta del Rey

Una estufa de biomasa en una vivienda. - Foto: AVEBIOM

Valladolid es la ciudad de España con más redes de biomasa. Así se desprende de los datos del informe de redes de calor el Observatorio de la Biomasa de Avebiom, recogidos por Europa Press, donde se explica que una red de calor es un sistema centralizado de distribución de energía térmica desde una central hasta los puntos de consumo.

La mayor parte de estas redes se ubican en el medio rural pero las de más potencia en ciudades de más de 50.000 habitantes, y es la capital vallisoletana y su alfoz la que cuenta con más redes, ya que cuenta con la red de calor del vivero central de la Junta, el centro de investigación del Itacyl, el Campus Miguel Delibes de la UVA, el centro de menores Zambrana, el complejo de Presidencia de la Junta y 10 edificios públicos en Huerta del Rey.

Igualmente, una urbanización en Torrelago con 1.488 viviendas, otro grupo en Zaratán con 180 viviendas y 19 bloques con 298 casas del Grupo FASA de la capital.

El estudio recoge que Cataluña y Castilla y León se encuentran a la cabeza de las comunidades autónomas en la implantación de redes de calor con biomasa en España, donde hay inventariadas un total de 433 redes, de las que 207 se encuentran en la Comunidad catalana y 62 en la región castellano y leonesa.

Este observatorio tiene inventariadas un tota del 433 redes de calor de biomasa, una cifra que se ha multiplicado por 10 en los últimos diez años, ya que hay otro medio centenar de redes que están en distintos estados de desarrollo.

De esas ellas, 207 redes de calor con una potencia de 92,18 megawatios, se encuentran en Cataluña, mientras que otras 62, con 124,66 MW, se encuentran en Castilla y León, tras lo que se sitúa en tercer lugar el País Vasco, con 36 redes y una potencia total de 33,86 megawatios.