Guaidó ya es presidente para el Parlamento Europeo

SPC
-

La Eurocámara se convierte en la primera institución de la UE en certificar como "legítimo" el mandato del antichavista y España anuncia que lo hará el lunes

Guaidó ya es presidente para el Parlamento Europeo - Foto: Cristian Hernández

 

La Eurocámara se convirtió ayer en la primera institución de la UE en reconocer a Juan Guaidó como «presidente interino legítimo de Venezuela» tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones.

Con una aplastante mayoría, 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, el Parlamento comunitario avaló al opositor como jefe del Ejecutivo «de acuerdo a la Constitución de Venezuela» y expresó su «respaldo absoluto a su hoja de ruta», según aseguró su presidente, Antonio Tajani, que pidió a los Estados miembro y a la Comisión Europea que hagan «lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte».

Así, la resolución de Estrasburgo insta a los Veintiocho a «reconocer a Guaidó hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia».

España esperará hasta el próximo lunes para hacerlo, según confirmó el ministro de Exteriores, Josep Borrell. «El lunes. Los ocho días, el presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo designado por el presidente del Gobierno, naturalmente él y todos los demás países que lo han hecho, lo van a hacer», indicó sobre aguardar a cumplir los plazos del ultimátum dado a Maduro.