Valladolid rinde homenaje a la figura de Gandhi

D. V.
-

Actividades infantiles y una ofrenda floral destacan en los actos por el 150 aniversario del nacimiento del líder espiritual

Valladolid rinde homenaje a la figura de Gandhi

GALERÍA

Aniversario del nacimiento de Gandhi

Más de 500 personas, en su mayoría público en edad escolar, se han concentrado en torno a la estatua de Mahatma Gandhi en el Parque de la Paz de Valladolid para celebrar el 150 aniversario de Mahatma Gandhi y recordar su mensaje de "integración, igualdad y no violencia".

De esta manera, Valladolid se ha sumado a un gran número de ciudades de todo el mundo en la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

El homenaje a Gandhi, ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el rector de la Universidad de Valladolid y presidente de Casa de la India, Antonio Largo; el consejero de la Embajada de India, Madan Singh Bhandari; la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo y la edil de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Victoria Soto, entre otros representantes.

Además, han participado más de 300 alumnos de centros como el I.E.S. Arca Real, que ha participado a través de una actuación de danza con más de 200 alumnos para homenajear la figura del líder indio, así como el coro del I.E.S Condesa Eylo Alfonso; y los institutos Julián Marías; La Merced; Leopoldo Cano; Ramón y Cajal; Vega de Prado; Nuestra Sra. Del Carmen; así como del Centro de adultos - aprendizaje a lo largo de la vida, y la Universidad de Valladolid.

Los representantes de las autoridades han recordado la figura y el mensaje del que fuera líder del movimiento de independencia india, que rechazaba la lucha armada y predicó la no violencia.

Para el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, Gandhi es un ejemplo de "perseverancia" en seguir el camino que quiso en la vida y de entre sus ideas ha destacado una frase que dijo sobre que le horrorizaba más "la indiferencia de los buenos que los actos de los malos", informa Europa Press.

Por ello, ha querido concluir con el mensaje de que "no se puede ser indiferente, ni volver la cara ante casos de violencia", por lo que ha subrayado que "no hay caminos para la paz", sino que "la paz es el camino".

Por su parte, el rector de la UVA ha destacado lo mucho que perdura y lo aplicable que debe ser hoy en día el mensaje de Gandhi de "integración, igualdad y no violencia".

Mientras tanto, el representante de la Embajada de la India ha agradecido la presencia de tantas personas en el acto, especialmente de los jóvenes, y les ha recordado que comparten este momento del 150 aniversario con "miles de personas en todo el Mundo"

Tanto los alumnos como los representantes de las distintas instituciones han participado en una ofrenda floral, que se ha culminado con la actuación del coro del I.E.S Condesa Eylo y una actuación de danza en torno a los 4 círculos que delimitan la estatua de Gandhi y en la que han participado más de 200 alumnos del I.E.S Arca Real.

Para concluir la celebración, representantes de los distintos centros educativos han leído cada uno un discurso en torno a la vida, obra y mensaje de Gandhi. Dichas creaciones participarán en el concurso de discursos para jóvenes Mahatma Gandhi que organiza la Casa de la India y la Embajada de la India con la colaboración de Air India y Diva Viajes y cuyo premio es un viaje a la India para jóvenes de entre 18 y 25 años y un Kindle para menores de 18 años. Al finalizar la lectura de discursos y para clausurar el acto se dio paso a un concierto de flauta bansuri a cargo del flautista indio Rupak Kulkarni, junto a dos músicos de acompañamiento.

Las actividades en torno al 150 aniversario de Mahatma Gandhi se complementarán este jueves, 3 de octubre, con la visita a Valladolid del presidente del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), Vinay Sahasrabuddhe, representando al Gobierno de la India en tan señalado aniversario.

Durante su visita a la ciudad tendrá la oportunidad de visitar la Casa de la India y se reunirá con el rector de la Universidad de Valladolid en el Palacio Santa Cruz, para finalizar su visita impartiendo una conferencia sobre el legado de Gandhi en la Facultad de Comercio.


Las más vistas