Melgar de Abajo celebra este sábado la Fiesta de la Vendimia

D.V.
-

El municipio pretende dar a conocer sus cinco variedades de uva

Melgar de Abajo celebra este sábado la Fiesta de la Vendimia

Melgar de Abajo celebrará este sábado, 5 de octubre, y el domingo, día 6, la duodécima edición de la Fiesta de la Vendimia, una jornada de "convivencia" pero que también sirve para generar actividad y para atraer turismo rural en torno al vino que se produce en esta zona, incluida en la Denominación de Origen Tierras de León. 
La Feria ha sido presentada oficialmmente este miércoles en la Diputación de Valladolid, con la presencia del diputado provincial David Esteban, el alcalde de Melgar de Abajo, Javier García, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Viñedo en la Ribera del Cea (Avicea) y representante de la Sociedad Vitícola Melgarajo, José Manuel Polentinos. 
Esta sociedad, que gestiona una bodega con más de 60 hectáreas de viñedo, es una de los impulsores de esta Feria de la Vendimia, que celebrará su jornada principal este sábado, con concurso de vinos, cata, actuaciones musicales y una muestra de las tareas más características de esta actividad, como el pisado de la uva. 
Como ha explicado Polentinos, en la cata se podrán probar vinos de las tres variedades principales de uva que se dan en la zona y con las que se elaboran los vinos de Melgar; la autóctona Prieto Picudo, la tempranillo (ambas tintas) y la verdejo. 
Además, ha explicado, a través de un proyecto de Desarrollo Sosteniblel que impulsa la sociedad Melgarajo con el apoyo del CDR Valdecea, Avicea y Coceder, se ha avanzado en los ensayos de dos nuevas variedades como la Negro Saurí, que este mismo año ha recibido el reconocimiento oficial para utilizar esa toponomia, y la Prieto Picudo Oval. 
La jornada principal del día 5, como ha explicado el alcalde de Melgar, se iniciará por la mañana en el campo, en la zona del Plan Viña Melgar, donde se podrán ver las cepas de las distintas variedades y se hará una demostración de vendimia tradicional, con actividades lúdicas para niños y el resto de participantes. 
Se continuará con una degustación de los vinos, amenizada por la música de los dulzaineros Campo de Mielgas, también habrá una comida de hermandad típica de las vendimias de Melgar al estilo tradicional en el campo y, por la tarde, en la plaza del pueblo se dará el pregón a cargo del licenciado en Filología Hispánica y director del Museo San Francisco de Medina de Rioseco, Miguel García Marbán. 
Asimismo, se entregarán los premios del concurso de carteles Fiesta de la Vendimia 2019, se pisará, prensará y degustará el primer mosto de la uva de 2019, que se presenta "con una inmejorable calidad", y se finalizará con un baile popular y chocolatada. 
Completan los actos la exposición de carteles presentados al concurso y la cata de los vinos de Melgar en investigación dirigida por un Técnico especialista. 
Se trata de una iniciativa, como ha destacado Polentinos, puesta en marcha por la Sociedad Melgarajo, de la que forman parte unos 200 socios tanto viticulturoes de la localidad, como personas vinculadas al pueblo o de fuera que tienen interés en la actividad vitivinícola. Además, en el municipio existe otra bodega, Campo Redondo.