Abierto el paso de Rafael Cano

M.Rodríguez
-

La adjudicataria había comprometido que estaría listo, pero queda pendiente el cambio de pavimento y algún remate

El paso de Rafael Cano se abrirá el día 30 - Foto: Jonatan Tajes

Las obras de la nueva plaza deprimida de Rafael Cano llevan casi cuatro meses de retraso por los «muchos» problemas que han surgido durante la ejecución de los trabajos. La última fecha prevista era principios de abril, pero no puedo ser y ahora el Ayuntamiento ha arrancado a la empresa el compromiso de que se pueda abrir el paso el día 30 de abril. Este nuevo paso inferior servirá para sacar del aislamiento a los vecinos de La Pilarica, que llevan más de 1.300 días «encerrados» y reclamando una solución para acabar con su «aislamiento».

Entre los incidentes que han alterado el cronograma inicial, que previa su finalización a finales de año, están los surgidos en los trabajos para realizar el desvío de las redes subterráneas o la reconexión de las líneas eléctricas bajo las vías. Además, Saravia recuerda que también se acumularon retrasos porque los operarios debieron trabajar en diciembre en turnos de noche para colocar el armazón de hormigón que facilita el nuevo paso bajo las vías.

Ahora, la empresa adjudicataria espera poder despejar el paso para que los peatones estrenen la nueva plaza deprimida, aunque seguirán pendientes los trabajos para el cambio de pavimento, que sustituirá al suelo de terrizo que rechazaron los vecinos, y algunos remates más en la zona ajardinada y la instalación de los juegos infantiles. Además, esta obra, que dará una idea muy aproximada de como serán el resto de los pasos previstos en el proyecto de integración, también conlleva trabajos de mejoras en el viejo paso peatonal. Todo esto ha supuesto una inversión municipal de 2,1 millones de euros.

El paso de Rafael Cano se abrirá el día 30El paso de Rafael Cano se abrirá el día 30 - Foto: Jonatan Tajesdos meses más. La empresa adjudicataria de las obras para el cambio de los accesos a la Plaza Mayor, Acciona, solicitó hace varias semana al Ayuntamiento la ampliación por dos meses del plazo de ejecución debido a diversas «incidencias». En la entrada de la calle Manzana ya prácticamente se ha concluido la obra de la rampa de entrada, pero en la calle Molinos todavía resta tiempo para concluir los trabajos en la rampa de salida del aparcamiento. En este sentido, el concejal de Urbanismo considera que la modificación podría estar lista a finales de mayo, pero advierte de que el aparcamiento no se podrá abrir al público en esas fechas porque necesitará «las licencias y permisos pertinentes».

El paso de Rafael Cano se abrirá el día 30
El paso de Rafael Cano se abrirá el día 30 - Foto: Jonatan Tajes
Por contra, las obras que parece que finalizarán en el plazo previsto son las de la plaza Luis Braille. Los trabajos para cambiar la fisonomía de esta plaza están muy avanzados y ya dejan ver como se ha ganado espacio para los peatones y las futuras nuevas zonas verdes. La fecha prevista para su finalización es el 5 de mayo.