Los beneficios del yoga para el corazón

Europa Press
-

Los beneficios del yoga para el corazón

Las posturas de yoga y la respiración podrían ayudar a los pacientes con fibrilación auricular a controlar sus síntomas, según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común. Uno de cada cuatro adultos de mediana edad en Europa y Estados Unidos desarrollará la enfermedad, que causa el 20-30 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares y aumenta el riesgo de muerte en 1,5 veces en los hombres y dos veces en las mujeres. La reducción de la calidad de vida es común, y entre el 10 y el 40 por ciento de los pacientes son hospitalizados cada año.

Los síntomas de la fibrilación auricular incluyen palpitaciones, pulso acelerado o irregular, falta de aliento, cansancio, dolor en el pecho y mareos. «Los síntomas pueden ser angustiantes. Aparecen y desaparecen, haciendo que muchos pacientes se sientan ansiosos y limitando su capacidad de llevar una vida normal», explica el autor del estudio, Naresh Sen, del Hospital HG SMS en Jaipur (India).

Este estudio investigó si el yoga podía aliviar los síntomas. Para ello se reclutó a 538 pacientes entre 2012 y 2017. Durante 12 semanas no hicieron yoga, luego durante 16 semanas los pacientes asistieron a sesiones  de 30 minutos cada dos días. En ese tiempo experimentaron solo ocho episodios de firbrilación frente al promedio de 15 en la temporada sin yoga.