La Junta aconseja restringir el contacto social en Íscar

Ical
-

El vicepresidente, Francisco Igea, pide también que se eviten los movimientos de personas en la zona y que la población esté atenta a las indicaciones de la Consejería de Sanidad

La Junta aconseja restringir el contacto social en Íscar

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, envió hoy un mensaje a los vecinos de la zona de salud de Íscar para aconsejar restringir al máximo los movimientos y el contacto social entre los habitantes del pueblo, después de que el brote de coronavirus iniciado en un matadero de la localidad se haya extendido ya a 42 personas que han dado positivos en los test, mientras que otras 44 personas estén en estudio.

"Tenemos zona de alta incidencia (de contagios) en la zona básica de salud de Íscar. Aconsejamos a la población restringir al máximo movimientos y el contacto social", señaló en un mensaje en Twitter Igea, quien pidió que a los vecinos que permanezcan atentos a las indicaciones de la Consejería de Sanidad.

La situación en la provincia vallisoletana ha llevado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a mantener un encuentro telemático con los alcaldes de la zona básica de salud de Íscar, al que también asistieron el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio Álvarez, y el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, para analizar la situación y estudiar las posibles medidas que sirvan para contener el brote.

Situación actual

En Valladolid, el brote de Íscar eleva los contagios, hasta un total de 42 positivos y el otro en Valladolid capital, se mantiene con siete positivos. El anterior fue el de La Cistérniga, con cinco personas infectadas, cuyo origen pudo ser la celebración de las"no fiestas" de la Virgen del Carmen al estar suspendidas las oficiales, y hay un brote en una empresa.

Además, el brote declarado en la capital el 13 de julio, vinculado a un grupo de trabajadores de una empresa hortícola, está controlado, con 23 pacientes positivos, de los que a día de hoy siguen dando positivo en los test por PCR 12. Los afectados forman parte de entornos familiares y mixtos, y se sitúan en un rango de de entre los dos y los 55 años. La labor de rastreo se extendió a la la provincia de Segovia, a la localidad de Chatún (Segovia), donde se desplazaban a trabajar varios de los positivos. En esta zona no hubo ningún contagio.

El primer brote en la provincia de Valladolid se declaró en el Hospital Universitario Río Hortega, el 15 de junio, al detectarse un caso de Covid-19 en una paciente de una planta ‘no Covid’, que había dado negativo en todas la pruebas anteriores realizadas durante su ingreso. El brote se cerró con 38 positivos: 20 profesionales, ocho pacientes y otras diez personas con las que los contagiados estuvieron en contacto.

En Las Delicias

El brote detectado hace días en Las Delicias obligó a la Junta a decretar un confinamiento selectivo repartido por siete calles del barrio. Una medida ratificada posteriormente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2. Sanidad decretó el pasado 14 de julio el confinamiento de todas las familias afectadas, debido a las dificultades que se estaban encontrando para hacer cumplir las medidas de aislamiento. La jueza confirmó posteriormente a los vecinos que no podían salir de sus casas.