El Pucela también quiere la Copa (3-1)

M.B
-

El Real Valladolid tuvo que remontar un polémico tanto inicial de la UD Las Palmas para meterse en la siguiente ronda copera. Marcaron Anuar, Weissman y Cristo (3-1) y el cuadro local mantiene su idilio con Zorrilla

Cristo trata de controlar un balón en el partido ante la UD Las Palmas. - Foto: realvalladolid.es

El Real Valladolid también quiere la Copa. Al menos eso demostró en la segunda eliminatoria del torneo del ko, disputada a partido único en el José Zorrilla, donde fue mejor y superó a una UD Las Palmas que, a pesar de adelantarse en el marcador, no encontró nunca su mejor versión. Los blanquivioleta, con su segunda unidad y algunos retoques de la primera, dominaron y mandaron casi de principio a fin. Tuvieron que remontar un polémico gol de los canarios, pero de eso ya casi nadie se acuerda, y pudieron golear, pero levantaron el pie en los minutos finales. El idilio con Zorrilla se mantiene intacto (con seis victorias en los últimos seis encuentros).

Pacheta, como ya había avisado, tiró de esa segunda unidad, aunque no tanto como en Marchamalo. Así, comenzaron como titulares Roque Mesa y Sergio León, dos habituales del once y se decidió por Queirós de lateral derecho y Raúl Carnero de central; con Anuar y Kike de extremos. Plata se quedó sin vestir por segundo partido consecutivo.

El partido comenzó con el ritmo esperado en un partido copero a finales de año y con los menos habituales. Con poco ritmo y sin dominador, aunque ambos parecían querer el balón.

Celebración de uno de los goles ante Las Palmas.Celebración de uno de los goles ante Las Palmas. - Foto: Real Valladolid

De ese principio tedioso quiso salir Roque Mesa, con una asistencia a Sergio León, que acabó con el cuero en las mallas empujado por Anuar. Era el minuto 12 y antes de que la afición pudiese gritar el gol, el colegiado anuló el tanto por mano del delantero. A seguir. Pero era la primera del trencilla.

El medio canario volvió a mostrar su clase siete minutos después, filtrando un pase a Anuar, que en vez de buscar puerta, trató de asistir a Sergio León, sin encontrar al delantero ya con el portero batido.

El Pucela comenzaba a mandar. A querer más que Las Palmas, que se limitaba a contras, con algún tímido chut al lateral de la red.

Y en uno de esos intentos llegó la jugada 'tonta' de la noche. Pase al aire en el centro del campo, banderín en alto del primer asistente, Romano García, por fuera de juego... balón a Sadiku y el colegiado manda bajar el banderín y permite que el 19 de Las Palmas bata a Roberto, que ni hace por estirarse. Gol. Legal para el colegiado. No para los blanquivioleta, que pidieron explicaciones sin fortuna. Era el minuto 22 y empezaban las protestas hacia un colegiado que dos minutos después no quiso saber nada de un posible penalti sobre San Emeterio de Ferigra; ni poco después otro sobre Cristo. En la Copa no hay VAR.

Así que tocaba remontar sin 'ayuda'. Y el Pucela lo quiso hacer. Sergio León y Anuar la tuvieron en el 34. El delantero armó la pierna a la media vuelta buscando el palo izquierdo, encontrándose la estirada de Valles; y el extremo la respuesta el mismo en el rechazo. En el 36, el 7 lo volvió a intentar, en un centro desde la izquierda, que remató con un escorzo y se encontró con el portero visitante. El Valladolid ya merecía el empate, con llegadas por ambas bandas. En una por la derecha de Anuar, Kike Pérez empaló provovando una nueva estirada de Valles, mandando a córner.

El dominio ya era claro de los de Pacheta. Pero el resultado decía que el pase era para la UD Las Palmas.

Roque Mesa mandó, por muy poco, un lanzamiento por encima del larguero; avisando de lo que podía y debía llegar.

Y este fue el 1-1, obra de Anuar, al borde del descanso. De cabeza, tras una ruptura en velocidad de Roque y un perfecto pase del canario al canterano. Ya en el añadido, con la grada protestando una posible agresión sobre Kike Pérez y el colegiado no queriendo saber nada. Eso sí, el gol de Anuar valió.

La segunda parte no varió el guion. El Pucela mandó desde el inicio, con un par de peligrosos centros al área. Uno de ellos acabó de nuevo en gol, anulado por falta al portero (clara).

Y de nuevo en otra jugada al borde del fuera de juego, la UD Las Palmas tuvo el gol. Esta vez por medio de Maikel Mesa, solo ante Roberto, al que engañó con un amago corporal. Al final el 8 lanzó fuera para suerte del portero. Era el minuto 51.

Con todo el dominio era local. Y las ocasiones, a pesar de esa, también. Sergio León volvió a rozar el gol. En el 57, con un cabezazo a pase de Olaza, que sacó de nuevo Valles bien situado.

Y seguimos. Porque Pacheta movió el banquillo y metió a Toni, Weissman y Alcaraz. Este último lo intentó desde el medio del campo en su primer control, topándose con el larguero.

Y a renglón seguido, el colegiado decidía expulsar con roja directa a Unai Vega, por una dura entrada a Toni.

Con uno más, el Real Valladolid acrecentó su dominio. Y apenas tardó dos minutos en hacer el 2-1, en una gran jugada de Kike Pérez con asistencia a Weissman, que no falló a su cita con el gol... con solo dos minutos en el césped.

El partido estaba muy de cara. Y más cuando Toni inventó, asistió a Weissman y Cristo, tras la parada de Valles, remachó el tercero en el 69. Quedaban 20 minutos pero el pase estaba encaminado. Muy encaminado.

Pero Weissman quería más. Y estuvo cerca de hacer el gol de la noche, en el 76, con una espectacular chilena, que sacó de nuevo Valles. 

El choque estaba tan claro que Pacheta decidió hacer debutar a Víctor Narro. Por entonces, Anuar era lateral derecho; San Emeterio central y Plano delantero. 

El Pucela ya está en 1/16 de final de la Copa.

Real Valladolid: Roberto, Queirós (Víctor Narro, min. 84), Kiko Olivas, Olaza, Raúl Carnero (Alcaraz, min. 59), San Emeterio, Roque Mesa (Toni, min. 59), Anuar, Kike Pérez, Sergio León (Weissman, min. 59) y Cristo González (Óscar Plano, min. 82).

Las Palmas: Álvaro Valles, Álex Suárez, Saúl Coco, Ferigra, Ale Díez, Pol (Óscar, min. 53), Unai Veiga, Maikel Mesa (García, min. 64), Pinchi (Méndez, min. 73), Benito Ramírez (Fabio, min. 64) y Sadiku (Peñaranda, min. 53).

Árbitro: Hernández Maeso. Expulsó, con roja directa, al visitante Unai Vega (min. 61). Mostró amarillas a Sergio León (min. 53), Alex Suárez (min. 56), Olaza (min. 74), Fabio (min. 78)

Goles: 0-1 (minuto 22). Sadiku. 1-1 (minuto 46). Anuar. 2-1 (minuto 63). Weissman. 3-1 (minuto 69). Cristo González.

Incidencias: Segunda eliminatoria de la Copa, con 8.366 espectadores en el José Zorrilla.