La UVa se suma a la Alianza de Universidades Europeas

Ical
-

Los dos principales objetivos y prioridades de las universidades europeas son promocionar los valores comunes europeos y conseguir un salto sustancial en calidad, rendimiento, atractivo y competitividad

La UVa se suma a la Alianza de Universidades Europeas

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y la vicerrectora de Internacionalización, Paloma Castro, han formalizado en la ciudad alemana de Würzburg una propuesta de Alianza de Universidades Europeas junto a las universidades de Würzburg (Alemania), Siena (Siena), Lorraine (Francia), Wroclaw (Polonia) y Umea (Suecia), una iniciativa que persigue mejorar la movilidad y fomentar la calidad en la educación y la investigación, reforzando la vinculación entre enseñanza, investigación, innovación y transferencia del conocimiento. 

Esta alianza supone un salto cualitativo en la cooperación entre las universidades en Europa y en todos los niveles de organización y áreas de actividad. La UVa cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y las diputaciones de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, así como la Cámara de Comercio de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

Los dos principales objetivos y prioridades de las universidades europeas son promocionar los valores comunes europeos y una identidad reforzada, reuniendo a una nueva generación de ciudadanos que sean capaces de colaborar y trabajar en diferentes culturas globales y en diferentes idiomas; conseguir un salto sustancial en calidad, rendimiento, atractivo y competitividad internacional de las instituciones europeas de educación superior y contribuir a la economía, el empleo, la cultura y el bienestar del conocimiento europeo.
Para la Universidad de Valladolid, la presentación de esta candidatura supone una oportunidad de ofrecer a sus estudiantes una formación innovadora a través de su participación en equipos europeos de creación de conocimiento con un fuerte componente internacional en su formación. Asimismo, desde el equipo rectoral se entiende que este modelo de educación en colaboración con otras universidades europeas contribuirá al desarrollo económico sostenible de la región, por lo que “es clave trabajar en estrecha colaboración con instituciones gubernamentales, regionales y locales, y empresas para abordar juntos los desafíos sociales, económicos y culturales de Castilla y León".

La propuesta de Alianza de Universidades Europeas que se va a presentar (EUMotion+) se sitúa ante los retos de la transformación social y económica asociada al mundo digital que requiere de unas nuevas competencias y conocimiento en el estudiante. Para ello, el equipo en el que se ha integrado la UVa propone una formación que tenga en cuenta planteamientos interdisciplinares, internacionales y vinculados al territorio, con una atención al patrimonio material e inmaterial. Para ello, se plantea una transformación tecnológica de las universidades implicadas con el fin de generar espacios de interacción internacionales y aumentar la movilidad introduciendo iniciativas de intercambios virtuales.