Sareb comercializa 148 parcelas para viviendas unifamiliares

Óscar Fraile
-

Valladolid es la tercera provincia con la mayor oferta dentro de los 1.584 activos de todo el país, que pretenden dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de construcciones

Terreno a la venta en el Parque de Las Norias. - Foto: Inmobiliaria Altamira

Una de las consecuencias que tuvo el confinamiento fue un incremento de las búsquedas de viviendas con patio y terraza en los portales inmobiliarios. La pandemia ha hecho que los potenciales compradores cambien sus preferencias para empezar a valorar más los espacios al aire libre y los inmuebles de uso exclusivo, es decir, las viviendas unifamiliares. Consciente de ello, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha puesto en el mercado 1.584 parcelas para la construcción de estas viviendas. Se trata de terrenos destinados principalmente a inversores y promotores inmobiliarios.

Para aprovechar este momento del mercado, Sareb busca desprenderse de estos terrenos con unos agresivos descuentos, que en algunos casos alcanzan el 15 por ciento, además de otras facilidades de pago. El promotor podrá efectuar una señalización del cinco por ciento del precio del activo antes del 31 de mayo, con un plazo para escriturar hasta el 30 de septiembre. Los compradores podrán efectuar el pago definitivo a finales del verano, «en un momento de previsible relanzamiento de la actividad económica y mayor confianza empresarial», dicen desde Sareb.

Se da la circunstancia de que Valladolid es la tercera provincia de España con mayor número de parcelas a la venta, con 148, solo superada por las 265 de Toledo y las 195 de Valencia. En Castilla y León hay 244. Todas tienen una superficie superior a los 500 metros cuadrados y la comercialización corre a cargo de cuatro inmobiliarias: Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.

Algunas de las páginas web de estas empresas ofrecen apartados específicos sobre esta promoción y en otras, la oferta se mezcla con otras parcelas. Por ejemplo, en la inmobiliaria Altamira disponen de 33 parcelas en Valladolid, 13 en la capital, 14 cerca de Villanubla y seis en el entorno de Simancas y Arroyo de la Encomienda. Para saber la mayor parte de los precios hay que hacer una consulta específica, pero los que son públicos van de los poco más de 60.000 hasta más de 500.000 euros que cuesta una parcela de 4.650 metros del complejo inmobiliario La Cumbre Ciudad Jardín, cerca del barrio de Girón.

Otras de las localidades que tienen un buen número de terrenos disponibles son Tudela de Duero, La Cistérniga y Villanubla.