El Chemyl organiza 50 actos para donar sangre antes de 2020

D. V.
-

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación espera llegar a las 3.000 donaciones antes de fin de año

El Chemyl organiza 50 actos para donar sangre antes de 2020

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl) organiza casi medio centenar de colectas de sangre hasta final de año en las universidades de Castilla y León, lugares en los que encuentra donantes nuevos y el relevo generacional imprescindible para la donación, con lo que espera alcanzar las 3.000 donaciones.

Las colectas previstas arrancan este lunes, 14 de octubre, en el edificio FES de la Universidad de Salamanca y contará con 42 paradas a lo largo de los meses de octubre y noviembre y otras siete en el de diciembre, aunque estas últimas están aún por definir, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Hasta diciembre se recorrerán centros universitarios, tanto facultades como escuelas universitarias, de todas las provincias salvo Ávila, tanto en horario de mañana como de tarde, en un conjunto de campañas que se suelen desarrollar en dos periodos, otoño y primavera.

Estas colectas, que se engloban bajo el lema 'Ahora tú', tienen como objetivo a las universidades, donde se centra la planificación y promoción de las colectas del Centro de Hemoterapia dado que es la fuente principal de donantes nuevos y donde se encuentra un relevo generacional imprescindible para la donación de sangre.

COLECTAS PARALELAS

Así, el Centro invita a los jóvenes a participar en estas campañas, que se desarrollarán de forma paralela a las habituales colectas que se desarrollan en las diferentes localidades de la Comunidad. Toda la información sobre lugares, fechas y horarios para donar se recoge en el enlace https://www.centrodehemoterapiacyl.es/puntos-de-donacion/.

Ya en el curso 2017/2018 el Centro de Hemoterapia puso en marcha la campaña 'Comparte tu vida' con el fin de fomentar la donación de sangre entre la comunidad universitaria, es decir, no sólo entre los alumnos, sino también entre profesores y otro tipo de personal de los diferentes campus, dado que se había producido una caída paulatina en este ámbito.

El objetivo con las presentes campañas es alcanzar la cifra de 3.000 donaciones o, al menos, superar la cifra de las del año anterior que, en el caso de otoño, supuso que se presentar a donar 2.757 universitarios, de ellos 1.154 nuevos.

La actividad sanitaria en la Comunidad precisa de unas 400 o 450 unidades diarias para asegurar la atención de los distintos procesos asistenciales en los que son necesarios componentes sanguíneos como tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, enfermos crónicos, traumatismos, trasplantes, etcétera, y demás tratamientos en los que la sangre es fundamental para atender a esos pacientes.

El número total de donantes de sangre en Castilla y León durante el año 2018 fue de 72.415, con el 55,8 por ciento de hombres y el 44,2 por ciento de mujeres.