La Cabalgata de Reyes estrenará recorrido y espectáculos

M.R.I.
-

Recorrerá las grandes vías de la capital y contará 230 participantes. Combinará tradición y animación

La Cabalgata de Reyes estrenará recorrido y espectáculos - Foto: Ical

os Reyes Magos de Oriente volverán a recorrer la tarde del próximo día 5 las calles de la capital en la tradicional Cabalgata después de que las restricciones sanitarias limitaran la anterior. En esta ocasión, desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha considerado que las «circunstancias que concurren» por la pandemia de la covid-19 no obligan a una suspensión, como ya sucedió el año pasado, cuando no se celebró y se sustituyó por varias carrozas tiradas por caballos que circularon por distintos puntos de la ciudad para que al menos los más pequeños pudieran ver a sus Majestades durante, al menos, unos minutos.

La Concejalía de Cultura ha optado en esta ocasión por un recorrido por las grandes avenidas para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia entre los asistentes, que deberán respetar la norma del uso obligatorio de la mascarilla. «No hay ninguna razón que impida que la cabalgata se pueda llevar a cabo, no está justificado que privemos de la Cabalgata otro año sobre todo a los niños que ya bastante han pasado en estos dos años de pandemia», ha reiterado en diversas ocasiones el alcalde, Óscar Puente.

La comitiva, formada por 230 participantes, partirá a las 18.30 horas del paseo de Filipinos, aunque las carrozas se concentrarán desde las 16 horas en  entre Plaza Colón y Paseo de Zorrilla. Desde este punto partirán hacia el paseo de Zorrilla para seguir por la calle San Ildefonso  y el Paseo Isabel La Católica. Después se dirigirán hacia la plaza Poniente, Rinconada, Cebadería ?para llegar a? Ferrari y finalizar el recorrido en la? Plaza Mayor. De esta manera el equipo de Gobierno cree que de esta manera se podrá llevar a cabo esta actividad al aire libre «con normalidad», si bien recuerda que se pedirá la utilización de mascarilla puesto que «en algunos casos no va a ser posible guardar la distancia de metro y medio que se requiere».

La Cabalgata contará con nueve animaciones y espectáculos. Todo para ofrecer un espectáculo para sorprender a los más pequeños con la animación, pero agradar a los mayores con la combinación con la tradición. Lo que falta por confirmar es si se distribuirán los tradicionales caramelos. Inicialmente estaba previsto y, de hecho, la Concejalía de Cultura tenía previsto que fueran blandos para evitar incidentes. Pero está en el aire para evitar aglomeraciones.

responsabilidad. Prudencia y respeto a la normativa sanitaria que también reclaman desde la asociación provincial de hostelería de Valladolid. «Ante las próximas celebraciones de cotillones y fiestas en diferentes establecimientos de hostelería, queremos llamar a la prudencia y a la responsabilidad a todas aquellas personas que tienen previsto celebrar las fiestas junto a familiares o amigos, al tiempo que debemos de pedir responsabilidad a los empresarios, trabajadores u organizadores de los eventos, para controlar el uso de las mascarillas y no llegar a aforos que hagan muy difícil, cuando no imposible, mantener una mínima distancia social», aseguran en un comunicado.

 La asociación defiende el compromiso de los hosteleros, pero censuran las celebraciones que no se ajustan a las pautas  marcadas para frenar la propagación de la pandemia. «Dejamos claro nuestro rechazo frontal y nuestra más enérgica censura a aquellas celebraciones masivas que se hayan celebrado o se puedan celebrar, y que evidentemente se escapan del control de esta asociación», reiteran.