Fallece John Havlicek, leyenda de la NBA

Agencias
-
Fallece John Havlicek, leyenda de la NBA - Foto: Europa Press

La competición norteamericana llora la marcha, a los 79 años, de uno de los 50 mejores jugadores de su historia y ocho veces campeón de liga con los Celtics

El legendario John Havlicek, miembro del Salón de la Fama, que fue el máximo encestador de los Celtics de Boston, murió este jueves en Jupiter (Florida), a la edad de 79 años.

Havlicek pasó las 16 temporadas de su carrera en la NBA con los Celtics y ganó ocho títulos ligueros entre los años 60 y 70, además de conseguir en el apartado individual ser elegido 13 veces miembro del Equipo de las Estrellas y el premio de Jugador Más Valioso (MVP) en las Finales. Como escolta-alero logró promedios de 20,8 puntos, 6,3 rebotes, 4,8 asistencias y 1,2 robos del balón durante su carrera. Es el líder de todos los tiempos de los Celtics en puntos anotados y partidos disputados, ocupa el segundo lugar en asistencias y el quinto en rebotes. También fue un defensor de élite.
El estadounidense hizo gran parte de daño a los equipos rivales como un sexto jugador que salía del banquillo, cuando el partido se encontraba en un momento crítico y formó parte del equipo icónico de los Celtics que ya contaba con Bill Russell, Bob Cousy y Sam Jones. Conocido por su frialdad y resistencia física, Hondo destacó regularmente al superar a sus oponentes en el campo.
En el comunicado donde los Celtics anuncian su fallecimiento, califican a Havlicek como "el rostro de muchos de los momentos históricos de la franquicia". "Sus acciones decisivas como jugador fueron su entrega completa y su sincero compromiso con el equipo por encima de uno mismo", destaca en el texto ofrecido por el equipo. "Fue todo un ejemplo dentro y fuera del campo".
El comunicado también recuerda la gran labor humanitaria que Havlicek siempre realizó. "Extraordinariamente atento y generoso, tanto a nivel personal como para los necesitados, como lo demuestra su compromiso de recaudar fondos para la Fundación Génesis para Niños durante más de tres décadas a través de su torneo de pesca. John fue amable y considerado, humilde y cortés", agrega.