Ocio y deporte contra la exclusión social en Las Delicias

D. V.
-

El Ayuntamiento, de la mano de la Fundación Eusebio Sacristán, presenta 'Aventuras' para los niños y 'Fútbol andando' para los mayores como vías de dinamización en el barrio

Rafaela Romero presenta las iniciativas. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid desarrollará, de la mano con la Fundación Eusebio Sacristán una experiencia piloto en el barrio de Las Delicias para la dinamización de las zonas con mayor riesgo de exclusión social a través de la actividad física y el ocio saludable, con actividades como un 'Club de Aventura' en los parques de la zona y 'Fútbol andando' para personas mayores.

La iniciativa se ha presentado este lunes en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid en la que han participado las concejales de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, junto con el director de Proyectos de la Fundación Eusebio Sacristán, Diego de la Torre.

El barrio de las Delicias será en 2021 el primer espacio en el que se desarrollará esta prueba del macroproyecto 'Este es Valladolid' que la Fundación Eusebio Sacristán presentó a las responsables municipales. Un proyecto que se ha dfinido como "muy ambicioso" y que pretende contar con todos los agentes que trabajan en esta zona.

Rafaela Romero ha recordado que actualmente en Valladolid ha dos zonas "con dificultades de todo tipo", como son 29 de Octubre en Pajarillos y Las Viudas-Aramburu en Delicias y el Ayuntamiento quiere abordarlo con una filosofía social, que ofrezca alternativas a través del ocio y el deporte y que con ellas se pueda "enganchar a niños, jóvenes y adultos" para emprender sistemas de relación diferentes, "mucho más creativos y cercanos" y, en definitiva poder crear un clima distinto en estas zonas

Con la colaboración de los técnicos de ambas concejalías se pondrán en marcha desde este mismo mes las primeras actividades. Una dirigida a niños y niñas hasta 12 años, un "Club de Aventura "en los dos parques del barrio, y otra pensada para los mayores, 'Fútbol Andando', en el campo de Canterac.

El Club de Aventura es una actividad concebida para los más pequeños en la que disfrutarán de actividades de ocio al aire libre, en dos grupos, en los parques Canterac y La Paz. Será los sábados por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas. Los trabajadores sociales y animadores de los CEAS de Delicias y Argales ya han ofrecido esta actividad a niños y niñas que ya participan en los programas socioeducativos del Ayuntamiento o en otras actividades, así como a las asociaciones de madres y padres de todos los colegios, puesto que el programa pretende la inclusión.

Tiene carácter gratuito gracias a la financiación de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, y el objetivo como ha apuntado Diego de la Torre, es hacer partícipes a los más pequeños de actividades y juegos que después puedan replicar en sus tiempos de ocio diarios.

Además, en marzo está previsto que comience la actividad pensada para los mayores, Fútbol Andando, una modalidad del deporte del balón que ya se practica con éxito en lugares como los Países Bajos y también se ha promovido en alguna ciudad española.

Esta actividad se desarrollará los jueves de 12.00 a 13.00 horas en el campo de fútbol del Parque Canterac, y está dirigida a todos aquellos adultos que quieran practicar una actividad indicada para todas las condiciones físicas, ya que las reglas básicas son que no se puede correr y que el balón no puede elevarse por encima de la altura de la cabeza, con el fin de evitar riesgos.

Para ponerla en marcha, la Fundación Eusebio Sacristán cuenta con el apoyo del Servicio de Iniciativas Comunitarias del Ayuntamiento de Valladolid, cuyos responsables, a pesar del cierre de los Centros de mayores que gestionan debido a la situación provocada por la Covid-19, han hecho llegar a sus usuarios la actividad y ofrecen información sobre ella en el teléfono 983 42 42 02 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

FUTURAS ACTIVIDADES DE REFUERZO EDUCATIVO Y DEPORTE

Además de estas dos iniciativas más próximas en el tiempo, unas semanas más tarde se espera arrancar en Delicias con el denominado Programa Forte, que comprende talleres y deporte los viernes de 17.00 a 19.00 horas para adolescentes de 12 a 16 años.

Los CEAS de Delicias y Argales trabajan ya para la inscripción de chicos y chicas interesados en una actividad en la que participarán en talleres de redes sociales, otras materias de su interés, en grupos de lectura y en actividades de refuerzo educativo.

En verano se desarrollarán las actividades financiadas por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento, los campamentos Diververano y Verano para Todos.

Diververano 2021 será una réplica de las acciones que se pusieron en marcha el pasado verano en dos centros de la zona este, los colegios Allúe Morer y Narciso Alonso Cortés. Serán campamentos urbanos en horario de mañana durante los meses de julio y agosto en los que niños y niñas hasta 12 años seleccionados por los servicios sociales del Ayuntamiento realizarán actividades de refuerzo educativo en inglés, lengua y matemáticas, actividades de ocio saludables y talleres de expresión artística y musical.

Verano para Todos comenzará antes, la última semana de junio y la primera de julio, para todos los niños y niñas y jóvenes hasta 14 años que quieran inscribirse, y será un campamento urbano deportivo e inclusivo, abierto a todas las familias vallisoletanas que necesiten opciones de conciliación.

Toda la información de Delicias 2021 se puede consultar en la web de la Fundación Eusebio Sacristán www.fundacioneusebiosacristan.es.

Además, se aplicará el protocolo AntiCovid para garantizar la seguridad de participantes y monitores, todos ellos además formados y titulados en Ocio y Tiempo Libre y defensores del ideario de la Fundación Eusebio Sacristán, basado en los valores del deporte.

Rafaela Romero ha destacado el trabajo previo y la implicación de los colectivos sociales de Delicias para la realización de estos programas, en los que ha destacado la importancia de "caminar en la misma dirección" con el tejido asociativo del barrio y no hacerlo "de espaldas" a ellos.

María Victoria Soto, por su parte, ha añadido que "es significativo unir dos conceptos: por una parte el ocio y el deporte para todos los niños y adolescentes, y por otro lado la formación, con el refuerzo educativo". La inclusión y la integración impregnan todas las actuaciones".