Pablo Fernández: "CyL sufre el desgobierno de la bicefalía"

SPC
-

El líder de Podemos afirma que Mañueco está "desaparecido" e Igea opta a "youtuber e influencer" en twitter

Pablo Fernández. - Foto: Ical

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, constató hoy que la Comunidad “sufre el desgobierno de la bicefalía” con un presidente como el “avestruz”, que está “desaparecido”, y un vicepresidente que opta a “youtuber e influencer” en las redes sociales.

Pablo Fernández trasladó ese mensaje después de su reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de la que sacó la conclusión de que “no hay ideas” y que Castilla y León necesita un Gobierno sólido y estable que tome medidas ante los problemas de los ciudadanos.

El también portavoz del Grupo Mixto en las Cortes explicó, en su comparecencia, que trasladó al presidente de la Junta su voluntad de llegar a acuerdos de comunidad, pero que también le recordó que se incumplen los suscritos, donde se refirió expresamente a la jornada de las 35 horas para los empleados públicos y al pacto de reindustrialización.

La financiación autonómica, cuyo acuerdo mantiene, la reducción de la jornada de los trabajadores públicos a 35 horas semanales, la despoblación, la reindustrialización fueron los asuntos abordados en la reunión, si bien Fernández situó como el “más importante” para Podemos que se tomen medidas y se ponga en la agenda pública el repunte de la pobreza, con 469.000 personas de la Comunidad en riesgo de exclusión social.

A ello, unió también la “lacerante” destrucción de empleo del colectivo de los autónomos, con 3.101 menos en el último año, el “deterioro” de los servicios públicos y el desequilibrio territorial.

“He exigido al presidente que no hay excusa para la aplicación ya de las 35 horas”, aseveró el dirigente morado, que acusó al PP de “mentir” por considerar que ese compromiso, firmado en junio, no se puede aplicar de inmediato.

Política con mayúsculas

En su comparecencia, reivindicó la “política con mayúsculas” frente a la “futilidad e inmediatez de las redes sociales”, donde, sin referirse por sus nombres, habló del “ruido, espectáculo y bochorno” vivido estos días, en clara alusión al cruce de descalificaciones entre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

“Podemos quiere huir del ruido y centrarse en lo que preocupa a la gente”, sostuvo, convencido de que se debe poner en el centro de la agenda política el riesgo de pobreza de un 20 por ciento de la población de Castilla y León, la brecha salarial de las mujeres o el deterioro de los servicios públicos. 

Tras insistir en que "algunos políticos están más interesados en el circo y el twiter", manifestó que presentarán medidas para evitar el riesgo de exclusión social, como el aumento de la renta garantizada de ciudadanía y una mayor cobertura de la misma.

Según Pablo Fernández en declaraciones recogidas por Ical, el presidente de la Junta es "consciente" de que sin el apoyo del PSOE no habrá "ningún consenso" de comunidad y también de que la oposición no es proclive a nuevos acuerdos. "Creo que en esta legislatura no va a haber ningún pacto de comunidad", opinó.