Inversión de 547.000 euros para una depuradora en Rueda

Ical
-

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba tres millones para la construcción de depuradoras en municipios de Zamora, Ávila y Valladolid

El Consejo de Gobierno ha autorizado la aportación de algo más de tres millones de euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para financiar la construcción de depuradoras de aguas residuales y colector en varios municipios de las provincias de Zamora, Ávila y Valladolid. La inversión total de estas infraestructuras asciende a 10,4 millones de euros, con una financiación que corre a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente (tres millones), los ayuntamientos (2,1 millones) y fondos Feder (5,2 millones).

El 1 de octubre de 2014 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Somacyl suscribieron un protocolo como marco de actuación para articular las actuaciones en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas financiables con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo 2014-2020. El protocolo recoge los porcentajes de financiación para la ejecución de estas actuaciones, que es del 50 por ciento con Fondos Feder, el 30 por ciento a cargo de la Junta y el 20 por ciento restante con cargo a las entidades locales.

La aportación aprobada por el Consejo de Gobierno contempla la construcción de una depuradora de aguas residuales en seis municipios y la ejecución de un colector para llevar los vertidos desde el municipio hasta las instalaciones de depuración. En concreto se trata de los municipios de Moraleja del Vino y Morales de Toro, en la provincia de Zamora; en Lanzahita, Pedro Bernardo y Gavilanes-Mijares (Ávila) y en Rueda (Valladolid).

Con 2,6 millones de euros, la actuación en Gavilanes-Mijares será la de mayor inversión total, con una aprotación aprobada por la Junta de 787.000 euros. También en la provincia de Ávila, las infraestructuras de Pedro Bernardo y de Lanzahita contarán con una aportación de la Junta de 530.000 y 505.785 euros respectivamente. En la provincia de Zamora, la instalación de Moraleja del Vino recibirá 414.000 euros de la Junta, y la de Morales de Toro, un total de 250.000 euros. Por último, la actuación depuradora en Rueda (Valladolid) percibirá casi 547.000 euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invirtió en el último ejercicio 25,32 millones de euros en las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua en la Comunidad, de los que 18,67 millones de euros fueron destinados a saneamiento y depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes de Castilla y León, y el resto, 6,6 millones de euros, a materia de abastecimiento.