IU reclama que se reabran las camas cerradas en hospitales

SPC
-

La formación reclama agilidad en la comunicación de los resultados de las PCR y que se amplíe el rastreo a través de las farmacias

IU reclama que se reabran las camas cerradas en hospitales - Foto: Ical

El coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Gascón, reclamó hoy una mayor coordinación entre las consejerías de Sanidad y Educación para impulsar la implantación de un modelo de enfermería escolar, coincidiendo con la vuelta a las aulas de los alumnos de Infantil y Primaria en Castilla y León, así como la apertura de camas cerradas en hospitales dada la evolución del COVID-19.

En ese sentido, el dirigente de IU consideró que el personal sanitario debería prestar servicio en los centros educativos para hacer frente a situaciones en las que se vieran afectados tanto alumnos, como profesores o maestros. Consideró que esta tarea no debe ser asumida por los docentes, sino por un nuevo modelo coordinado por Sanidad y Educación.

También denunció la falta de planificación de las actuaciones necesarias en colegios que a su juicio se podrían haber llevado a cabo durante los meses de julio y agosto, cuando estaban los centros educativos cerrados y sin alumnos.

Igualmente, Juan Gascón censuró en declaraciones a Ical que se mantengan camas cerradas en hospitales de Valladolid y Salamanca y reclamó que se habiliten el 100 por 100. En su opinión la Junta establece una planificación para determinadas estaciones y otra para verano, a pesar de los rebrotes registrado este año. Esto a su juicio obedece al “precario” modelo de sustitución del personal sanitario en el periodo estival y de la reducción de las plantillas por los recortes.

También echó en falta planificación sobre cómo será la atención de pacientes con coronavirus y reclamó que se abandone la asistencia telefónica y se recupere la presencialidad. Además, consideró necesario un plan de humanización del sistema sanitario, para evitar que los pacientes se encuentren rodeados de máquinas, lo que insistió dificulta la permanencia en los hospitales.

Por otra parte, el coordinador autonómico de IU demando que sea agilice la transmisión de los resultados de las pruebas PCR para detectar el COVID-19, puesto que consideró los retrasos en la comunicación del positivo o negativo llega hasta los cuatro o cinco días. En su opinión, esto se debe a que se hacen más pruebas que las que pueden analizar los laboratorios.

También pidió que se habilite un sistema que permita identificar en que momento se encuentra la prueba, de forma que no sea necesario esperar a recibir una llamada para conocer el resultado de la misma. Para ello, demandó un procedimiento digital, como el que permite en el comercio electrónico hacer un seguimiento de un paquete al “otro lado del mundo”.

Otra de las iniciativas que el dirigente de IU en Castilla y León puso sobre la mesa es la colaboración de las oficinas de farmacia, a través de los colegios profesionales, para ampliar la red de rastreo de contactos de pacientes contagiados, con el objetivo de mejorar el control de la pandemia.

El responsable autonómico compareció este miércoles en Valladolid junto a la coordinadora del área de Salud, Carmen Franganillo, y las concejalas de Castronuño, Rosana de Castro, y de Villanueva de Duero, Nines López, para informar sobre la situación de la sanidad en el ámbito rural, urbano y en el sistema educativo.