La Junta confinará Medina y El Carpio desde el miércoles

A.G.M.
-

Sanidad llevaba dos semanas calibrando la evolución de la pandemia en la comarca y, finalmente, ha tomado la decisión de aislar hasta el 13 de octubre. El área de salud medinense acumula una tasa de 58 casos por 10.000 habitantes en la última semana

Plaza de la Hispanidad de Medina del Campo. - Foto: D.V.

Medina del Campo seguirá los pasos de Íscar, Pedrajas y Pesquera de Duero, los otros tres municipios de la provincia que ya saben lo que es pasar por un confinamiento para tratar de frenar la transmisión comunitaria del coronavirus. La medida entrará en vigor mañana, tal como ha confirmado la Junta esta misma mañnaa, después de dos semanas de estrecha vigilancia por parte de la Consejería de Sanidad a una comarca que ha visto dispararse los contagios y los ingresos de pacientes covid en el Hospital Comarcal de Medina del Campo.

Los últimos datos difundidos por la Junta señalan que la zona de salud de Medina del Campo Urbano acumula una tasa de 58 casos por 10.000 habitantes en la última semana, con 123 positivos confirmados, mientras que en el área de Medina del Campo Rural la tasa está en 69, después de registrarse 63 en los últimos siete días; aquí la preocupación se venía centrando, sobre todo, en el municipio de El Carpio, que también será confinado a partir de mañana.

Sanidad llevaba tiempo calibrando el avance de la pandemia en esta comarca, aunque en las semanas previas los servicios epidemiológicos todavía descartaban que hubiese transmisión comunitaria y se había optado por reuniones con los alcaldes de ambas localidades, para intentar que se reforzasen las medidas de control sin tener que llegar al confinamiento.

EL HOSPITAL Y LOS COLEGIOS

Pero la preocupación se extendía al sistema sanitario, ya que el Hospital Comarcal de Medina llegó a estar la semana pasada en cifras de ingresos covid cercanas a las de los peores momentos de la primera ola, con hasta 38 hospitalizados. Los últimos datos conocidos desvelan que el centro asistencial tiene casi un tercio de sus camas ocupadas ya por pacientes covid: 31.

El problema se extiende incluso a los colegios, ya que Medina ha tenido que confinar ya cinco aulas de cuatro colegios en los veinte días de curso. Dos son del Nuestra Señora de las Mercedes y las otras tres pertenecn al CEIP Obispo Barrientos, al San Juan de la Cruz y al colegio San José. 

HASTA EL MARTES 13 DE OCTUBRE

La Junta de Castilla y León publicará mañana en el BOCyL sendas órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas de prevención sanitaria para la contención de la pandemia de la covid-19 tanto en Medina y El Carpio, como en el municipio salmantino de Sotoserrano. El comunicado oficial emitido esta mañana detalla que "estas actuaciones estarán vigentes desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad y su duración se prevé inicialmente durante catorce días, hasta el martes 13 de octubre inclusive, plazo que podría prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica".

Las medidas ya se han puesto en conocimiento tanto de la Delegación del Gobierno como de los tres ayuntamientos y de sus municipios limítrofes, "para su conocimiento y con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas, incluyendo la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", detalla el comunicado, que explica que, "una vez sean efectivas tales medidas, se dará traslado a los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León para que soliciten su ratificación judicial".

"La Consejería de Sanidad, ante la situación epidemiológica confirmada en estos municipios y con el fin de evitar la transmisión comunitaria de la covid-19, implementa estas acciones preventivas referidas a la movilidad y circulación de las personas, así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación de la pandemia por el SARS-CoV-2", justifica la nota de la Junta, que detalla las medidas que se implementan en estas localidades, fundamentadas en la restricción de entrada y salida de personas, salvo excepciones, permitiéndose el libre tránsito dentro de los municipios, si bien "se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles. Igualmente, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores y las salidas de los residentes al exterior y las reuniones se limitan a un máximo de diez personas, tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, se deberán observar las siguientes medidas, según explica la Junta: el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa; en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas; en todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como en terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie; y se extremará el uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal. 

La Junta recuerda, asimismo, las sanciones para los que no colaboren en el cumplimiento de las medidas y se apela a "la responsabilidad ciudadana para con el cumplimiento de estas medidas y de cualquier otras obligaciones al respecto, por cuanto son fundamentales para evitar la transmisión comunitaria, insistiendo en que todos y cada uno de los ciudadanos han de extremar la observancia de las medidas individuales y colectivas para frenar más contagios por SARS-CoV-2".

UN ESTADO DE ALARMA "CORTO E INTENSO"

Igea avanzó el confinamiento de Medina en declaraciones al programa  ‘Cuestión de prioridades’, de La 7 de CyLTV. El vicepresidente también señaló que las decisiones que toma la Junta para intentar controlar la pandemia están basadas en criterios científicos y nunca en políticos y reconoció que, hasta ahora, en todas las reuniones el Comité de Expertos siempre se ha mostrado contrario a la declaración del estado de alarma. En este sentido, reconoció que su propuesta personal en la última reunión con el Comité de Expertos la de declarar el estado de alarma para poder realizar un confinamiento “corto e intenso” en toda la Comunidad, según las declaraciones recogidas por Ical.
Igualmente, aseguró que la declaración del estado de alarma es una pregunta que, dada la situación actual siempre está sobre la mesa del Comité de Expertos. “Nunca nos ha temblado la mano a la hora de tomar decisiones y siempre lo hemos hecho con el asesoramiento de los expertos. Esta es nuestra estrategia”, aseveró.