800 detenidos en Rusia en una nueva protesta de la oposición

Europa Press
-

La Policía carga con dureza en una manifestación masiva no autorizada por los contrarios a Putin, justo una semana después de que otra movilización se saldara con 1.000 detenidos

800 detenidos en Rusia en una nueva protesta de la oposición - Foto: MAXIM SHIPENKOV

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido ya a 800 personas durante una manifestación convocada hoy en Moscú por la oposición, una semana después de que otra movilización similar concluyese con más de 1.000 detenidos y más de 70 heridos por la contundente represión policial. 
Un grupo de observadores, OVD-info, ha confirmado la detención de al menos 381 personas en la nueva protesta, que al igual que la anterior carece de los permisos necesarios. 
Antes de la marcha, la Policía ha arrestado a la activista opositora Liubov Sobol, que había llamado públicamente a la movilización. Sobol, que está en huelga de hambre, ha sido detenida en un taxi cuando intentaba dirigirse a la zona de la protesta e introducida en un furgón policial. 
Un tribunal moscovita confirmó el viernes que 88 de las personas detenidas el pasado fin de semana habían sido puedas formalmente bajo custodia, que 332 habían sido multadas y que se han redactado más de un millar de acusaciones. El Comité de Investigación examina la posible comisión de "disturbios masivos", un delito castigado con hasta 15 años de cárcel. 
La oposición reclama un mayor aperturismo de cara a las elecciones locales de septiembre tras el veto de varias candidaturas. La cita está considerada un preámbulo de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en 2021, en un momento en el que los sondeos reflejan una aparente pérdida de apoyo al presidente, Vladimir Putin.

Investigación sobre Navalni

Entre los detenidos en las últimas semanas está también el destacado opositor Alexei Navalni, condenado a 30 días de cárcel por instigar las manifestaciones y cuyo estado de salud ha sido objeto de especulaciones. Su ingreso en un hospital por una supuesta reacción alérgica llevó al entorno de Navalni a denunciar un posible envenenamiento. 
El Comité de Investigación ruso ha anunciado este sábado la apertura de un procedimiento penal por el supuesto blanqueo de 1.000 millones de rublos (unos 14 millones de euros) a través de una fundación contra la corrupción institucional fundada por Navalni.