Un mapa interactivo permitirá localizar talleres artesanos

D. V.
-

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) presenta ViArt, una herramienta en la que están incluidos cuatro negocios de Valladolid

Taller de tejeduría. - Foto: Foacal

El sonido rítmico de los telares, el olor intenso de los curtidos, la suavidad del tacto de las sillas de montar. Todo esto forma parte de la experiencia que propone la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) con su nuevo mapa interactivo ViArt, una herramienta virtual que permite localizar talleres artesanos de Valladolid y de toda la Comunidad abiertos a visitas. Este nuevo proyecto arranca en Navidad, un momento idóneo para conocer en familia las dos primeras vías de la iniciativa, dedicadas a la tejeduría y a la curtiduría y guarnicionería, que cuentan con la financiación de la Junta de Castilla y León. La campaña cuenta con la participación de los talleres vallisoletanos Guarnicionería Redondo, Guarnicionería Duque, Guarnicionería Rodríguez y Díez & Velasco Guarnicionería.

ViArt, acrónimo resultante de la unión de 'vías' y 'artesanía', tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos la importante labor artesana de la Comunidad, una parte fundamental de la economía y la cultura en el medio rural. La campaña relaciona los distintos talleres tanto por oficios como por áreas económicas o situación geográfica para dar la oportunidad a los castellanos y leoneses de conocer el sector desde distintos puntos de vista. "El mapa interactivo que hemos creado nos muestra a los artesanos unidos por hilos invisibles que se van cruzando para crear un enorme tejido de la actividad de la Comunidad", explica el gerente de FOACAL, Félix Sanz. El proyecto está disponible en la página web foacal.es, donde cada usuario puede consultar cualquiera de los 26 talleres que componen esta primera edición; todos ellos cuentan con apartados individuales con información detallada, fotografías y contacto para programar las visitas a sus respectivas sedes. "La idea es que los ciudadanos conozcan no solo a los artesanos, sino también aquellos recursos cercanos a los talleres, como entornos naturales, museos o patrimonio artístico", añade Félix Sanz.

Curtidores y guarnicioneros en Valladolid, Salamanca, León y Palencia

La curtiduría y la guarnicionería han sido dos de los oficios artesanos imprescindibles en Castilla y León a lo largo de los siglos, ya que estaban presentes en la gran mayoría de los núcleos urbanos. Íntimamente ligadas __las pieles creadas por los primeros eran usadas por los segundos para fabricar los aperos para el ganado__, estas dos profesiones están presentes en la vía de curtidores y guarnicioneros de ViArt, formada por un total de 16 talleres que mantienen viva esta tradición en nuestra Comunidad.

La provincia de Valladolid cuenta con cuatro talleres dentro de la vía de guarnicioneros de ViArt, todos ellos dedicados a la creación de monturas y otras piezas relacionadas con la tauromaquia y la caza: Guarnicionería Redondo (Rueda), Guarnicionería Duque (Valladolid), Guarnicionería Rodríguez (Medina del Campo) y Díez & Velasco Guarnicionería (Portillo). La presencia salmantina también destaca con empresas como la Guarnicionería Raymo y la Guarnicionería Béjar, que se dedican a la creación de sillas de montar en Béjar, una zona de gran afición al mundo del caballo. La participación de Salamanca en el proyecto se cierra con los también especialistas en accesorios para equitación Monturas Duval, Ludomar y Marjoman.

La localidad de Villarramiel (Palencia) cuenta con un gran número de curtidurías que mantienen vivo el oficio a través de su trabajo. Los usuarios que consulten el mapa interactivo de ViArt tendrán la oportunidad de conocer los talleres Hijos de Pedro Pérez, Hijos de Victorino Sánchez Prieto, Curtidos Atienza, Curtidos Luprimo, Curtidos Pérez Melero y Curtidos Jesús Prieto. Además, este oficio también está presente en la vía a través de la Fábrica de Curtidos Froilán González, situada en Santa María del Páramo (León).

Textil en León, Zamora, Salamanca, Segovia y Palencia

La realización de tejidos, una de las actividades humanas más antiguas y que a lo largo de los siglos cumplió una función tanto utilitaria como cultural __para identificar el origen o la clase social de sus portadores__, sigue teniendo una importante presencia en Castilla y León. La vía artesana de telares de ViArt está compuesta por 10 talleres, que ejemplifican la labor exclusiva y sostenible que llevan a cabo en la actualidad. "En muchos casos garantizan la permanencia de labores tan imprescindibles como el cultivo de vegetaciones para la elaboración de fibras, plantas tintóreas o la cría de ganado lanar autóctono", aclara el gerente de FOACAL.

Dentro de esta vía destaca la presencia de cuatro talleres de tejeduría situados en la localidad leonesa de Val de San Lorenzo, una zona que cuenta con una importante tradición textil lanera, todos ellos conocidos por elaborar las llamadas 'mantas del Val'. Laurentino de Cabo Cordero, descendiente de una antigua saga de tejedores maragatos, y Artesanía Textil Santiago Geijo realizan, además de mantas, paños, gorros y calcetines, entre otros productos. Por su parte, las piezas creadas por Paños de lana, que se utilizan principalmente para recreaciones históricas y trajes regionales, han llegado incluso al Papa Francisco, que recibió una capa alistana como regalo. El último taller leonés de esta vía de telares es Falagán, que dispone de un museo textil para conocer los procesos de fabricación, inalterables a través de los siglos.

Ídem de Lienzo y el La Trama son los dos talleres palentinos de tejeduría que forman parte de ViArt. El primero de ellos, situado en la localidad de Santa Cecilia del Alcor, crea tejidos actuales e innovadores siempre respetuosos con el medio ambiente. La Trama es un aula-taller de la Universidad Rural del Cerrato, en Tabanera de Cerrato, que tiene como objetivo mantener vivos los saberes de la tradición. Por su parte, gracias a los telares de hierro de entre 1880 y 1955, Mantas El Taxista realiza en El Bodón (Salamanca) mantas de tiras, alfombras, alforjas, fundas de coche y bolsos para continuar con la tradición de la zona.

Un taller textil, un jardín botánico de plantas tintóreas, una cabaña de tintes y un espacio para cursos y conferencias componen Ábbatte, situado en la abadía de Santa María de la Sierra de Collado Hermoso (Segovia), claro ejemplo de la unión entre artesanía, entorno natural y patrimonio de Castilla y León. ViArt cuenta también con la presencia del taller segoviano Barriuso Textil, formado por dos generaciones de mujeres que siguen las técnicas antiguas y totalmente manuales. Finalmente, la vía de tejeduría se completa con la zamorana Ceferina Elia Barrio Real 'La Fuliña', que con su telar de bajo lizo en Puebla de Sanabria realiza piezas con lino, algodón, seda y lana.

Acceso a ViArt: https://foacal.es/viart-vias-artesanas-castilla-y-leon/