Un Pingüinos marcado por la contaminación

R.G.R
-

Pingüinos arranca con situación 1 por contaminación y con la petición por parte de 19 colectivos de conseguir una concentración «neutra» de emisiones. Los desfiles de Banderas y Antorchas volverán a ser los momentos más relevantes

Pingüinos en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

Pingüinos ya ha arrancado. Lo hace bajo la preocupación del medio ambiente. El Ayuntamiento ha activado la situación preventiva 1 por contaminación, lo que significa la recomendación de no usar el vehículo propio en la ciudad y además entiende que la situación no va a mejorar. Se pide a la población use del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas.  Sin embargo, este fin de semana se juntarán en la ciudad más de 30.000 ‘moteros’ y llegarán al desfile de Banderas y también al de Antorchas. Además, 19 colectivos  han reclamado al Ayuntamiento de Valladolid y al club Turismoto, organizadores de Pingüinos, que contribuyan a la lucha contra el cambio climático con el compromiso de garantizar en 2021 que la concentración motera sea «neutra» en carbono. 

Estas circunstancias ocasionan que la celebración de Pingüinos llegue, al menos en un principio, condicionada en parte por el medio ambiente. El Ayuntamiento, que por un lado recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público, tendrá que organizar este sábado por la mañana el desfile de Banderas, donde los moteros llegan en masa hasta la acera de Recoletos. 

El número de inscritos ha funcionado muy bien por internet y ahora habrá que esperar a conocer las cifras finales para conocer el éxito de participación de esta 37 edición. Pingüinos arranca con las consignas de siempre. Fraternidad y hermanamiento entre todos los participantes, aunque sin novedades de importancia. 

La consolidación de los elementos más tradicionales y algunos nuevos como la exhibición de stunt durante dos ediciones consecutivas o una nueva exposición de motos van preparando el camino de cara a esa 40 edición del año 2023. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha marcado como objetivo la llegada de 40.000 ‘moteros’ para esta nueva edición, una meta viable según Turismoto, pero que reclama nuevos servicios y una ampliación de la Antigua Hípica. Desde el Ayuntamiento descartan cualquier posibilidad de ampliar la zona de acampada con nuevas parcelas dentro del pinar, ya que se trata de una zona con una especial protección. Esta circunstancia podría ocasionar problemas logísticos en el futuro, ya que desde Turismoto aseguran que la Antigua Hípica no está preparada para acoger a este número de inscritos. 

Los hoteles de la capital volverán a estar completos durante el fin de semana de Pingüinos, especialmente durante la noche del sábado al domingo como viene ocurriendo todos los años. Desde Turismoto se pide a los hoteleros que no suban los precios para intentar que los ‘moteros’ regresen a Valladolid en otra época del año. Sin embargo, el precio de los establecimientos hosteleros suben, ya que mientras dentro de unas semanas se puede encontrar en la ciudad una habitación por poco más de 50 euros, este fin de semana se eleva hasta los 110. Es decir, se duplica el precio de algunos establecimientos. 

conciertos. El ambiente en la Antigua Hípica volverá a ser espectacular. El programa preparado por Turismoto no ofrece tregua a los miles de moteros que volverán a vivir una nueva edición cargada de emoción y de compañerismo. Los Amigos del Pueblo Saharaui ofrecen desde este viernes un te solidario a todas aquellas personas que lo deseen. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) refleja mínimas que pueden llegar a los tres bajo cero con máximas que no llegarán a los cinco grados, un típico ambiente pingüinero. Ahora, solo toca disfrutar del mundo de las dos ruedas y de la concentración invernal más importante de Europa.