'Villa Julia' será la sede de la Casa-Museo de Delibes

M.Rodríguez
-

El Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y la Fundación apoyan la opción de rehabilitar este inmueble ubicado en la calle Zúñiga frente a la opción del convento de Las Catalinas, que el Consistorio adquirió recientemente

‘Villa Julia’ será la sede de la Casa-Museo de Delibes

Villa Julia’ fue la opción inicial y finalmente se consolida como la sede idónea para la futura Casa-Museo de Miguel Delibes. La decisión está casi cerrada y se concretará en la próxima reunión, que está previsto sea en los próximos días, del Ayuntamiento, la Diputación, la Fundación Miguel Delibes y la Junta de Castilla y León. Esta elección garantizaría, según la Concejalía de Cultura, que  antes de junio de 2021 el legado personal y profesional del escritor vallisoletano, que custodia la familia mediante una fundación, estrene una sede permanente para su depósito y consulta. «Podría estar operativa y albergar alguna de las actividades previstas para el centenario, que se extenderán hasta medidados del próximo año», apunta la concejala de Cultura, Ana Redondo.

De hecho, la presidenta del Patronato de la Fundación Delibes, Elisa Delibes, había pedido públicamente  a las instituciones, en noviembre del año pasado  durante la presentación del centenario del nacimiento de su padre, que se pudiera lograr ubicar la Casa-Museo dedicada el escritor en una sede en Valladolid, en la que se guardará el legado que donará la familia para que sea «compartido con los vallisoletanos». 

Una petición o una idea que no es nueva porque el Ayuntamiento y la Fundación Miguel Delibes trabajaban desde hace tiempo en ella. De momento, la sede de la Fundación está se fijó provisionalmente en la Casa Revilla en 2011, pero ya a medidados de 2018 se hizo pública la opción de trasladarse a ‘Villa Julia’. En ese momento, la concejala de Cultura, Ana Redondo, explicó que se estaba estudiando el precio y cuestiones «técnico-jurídicas» para la adquisición de ese inmueble en la calle Zúñiga. 

Unas cuestiones que se complicaron, sobre todo en el área económica, pero  que a día de hoy parece que están prácticamente cerradas. Así se concretó en la reunión mantenida a mediados de diciembre entre el vicepresidente de la Junta, el consejero de Cultura, el vicepresidente de la Diputación, el alcalde de Valladolid y la presidenta de la Fundación Delibes. En ese momento se explicó que se había estudiado la viabilidad del proyecto en varios inmuebles y se adelantó  que en la reunión prevista para este mes se tomaría la decisión para poder contar «en el menor plazo de tiempo posible» con un inmueble que reúna las características necesarias para albergar el museo. 

Así, la opción que se presentará es la del alquiler con opción a compra. Fuentes consultadas por este periódico apuntan que se pagarían unos 10.000 euros al mes frente a la opción de compra que supondría un coste de más dos millones de euros, aunque las tasaciones municipales lo rebajan casi a la mitad.

Este edificio, construido en 1946, lleva años sin uso y en un deficitario estado de conservación, aunque su fachada está protegida por su valor arquitectónico. En los últimos años se han planteado varios usos, después de la modificación del PGOU en 2012 para permitira el uso comercial y hotelero. Esto genero varios proyectos de rehabilitación, uno del arquitecto catalán, Óscar Tusquets, para destinarlo a oficinas, y otro del estudio de Paredes y Rivas.

Proyecto. El Ayuntamiento considera «idónea» la opción de ‘Villa Julia’ frente a la de uno de los edificios del convento de Las Catalinas porque el proyecto de rehabilitación del chalé «ya está redactado» y eso garantizaría «poder inaugurarla» coincidiendo con las celebraciones del centenario del nacimiento del escritor. 

A la vez la configuración de esta vivienda unifamiliar, de 290 metros cuadrados, repartidos en cuatro alturas y semisótano, construida en una parcela de 250 metros, es una de las características que más está pesando para su elección como futura sede de la Casa-Museo de Miguel Delibes. «Ayuda a que sea creíble la ficción de que el escritor vivió allí o que escribió en esta casa alguna de su obras más conocidas», explica Redondo. 

La intención del Ayuntamiento es incorporar este nuevo espacio museístico a la ruta de museos de la ciudad para así aprovechar su «potencial turístico» y «difundir» la obra del escritor.

centenario. El primer gran evento de esta conmemoración será la exposición ‘Delibes 1920-2020’, que se inaugurará en la Biblioteca Nacional el próximo 19 de marzo, para después trasladarse a la capital vallisoletana. Además, otras cinco muestras temáticas itinerantes reocrrerán el país y se anuncian diversas actividades culturales y literarias adicionales de ámbito internacional aún por cerrar. También se ha encargado al artista Eduardo Cuadrado de una escultura del escritor, que está previsto se ubique  en el Campo Grande.