El TSJ vuelve a rechazar el cierre cautelar de Navacerrada

SPC
-

El Tribunal tumba por segunda vez en ocho días las medidas cautelares pedidas por el Ministerio, mientras que Mañueco exige al Gobierno que «cese los ataques» a Castilla y León

Imagen de las inmediaciones de las pistas de esquí de Navacerrada. - Foto: Diego de Miguel

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León vuelve a denegar las medidas cautelares solicitadas por Parques Nacionales para impedir la reapertura de la estación de esquí de Navacerrada, por lo que las pistas segovianas podrán abrir hasta que se resuelva el conflicto que mantiene el Gobierno con la Junta. Es la segunda decisión judicial en el mismo sentido en los últimos ocho días, ya que la pasada semana ya rechazó las medidas cautelarísimas solicitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, a pesar de esta situación judicial, las pistas, que deberían haber reabierto la semana pasada con el inicio del Puente, se encuentran cerradas por el mal tiempo, aunque la empresa ya ha anunciado que en cuanto mejoren las condiciones abrirá la estación.

Al igual que hizo en su auto de la pasada semana, el TSJ descarta ahora que se causen perjuicios irreversibles si no se adopta la medida solicitada por Parques Naturales, ya que los actos de uso del monte desde la última concesión se vienen realizando durante los últimos veinticinco años. En este sentido, considera que el perjuicio estaría más bien en el impedimento del uso y la posible retirada de las instalaciones para la empresa, lo que sí podría crear una «irreversibilidad» de la situación.

El tribunal precisa que, si aceptara las medidas cautelares, que pasan por ordenar a la Junta que ejecute la caducidad de la concesión y ordene desmantelar la estación, estaría reconociendo que la competencia es de esta administración, «prejuzgando en su totalidad el objeto del procedimiento», lo que causaría «un vaciamiento de la sentencia que en su día recaiga».

Tras conocerse la sentencia, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que, con el auto conocido ayer, «ha imperado la razón y el sentido común» frente a los «ataques» del Gobierno, que atribuye a su presidente Pedro Sánchez. En este sentido, consideró que los tribunales le han dado «la razón» y garantizó que la estación de esquí de Navacerrada va a mantener su actividad «hasta que se resuelva el fondo del asunto», para lo que ha calculado que pasarán «varios meses». «Allí donde hay una posibilidad de desarrollo económico y social en el mundo rural, hay un ataque inexplicable por parte del Gobierno Sánchez. No lo entendemos», lamentó el presidente autonómico.

También ayer, la procuradora de Ciudadanos en las Cortes por Segovia, Marta Sanz, acudió al Congreso de los Diputados para registrar una batería de preguntas con las que pedir explicaciones «lógicas» al Gobierno acerca de su decisión sobre la estación de Navacerrada, la cual consideran «ideológica y sectaria» y un ataque más a Castilla y León.

Postura del Miteco

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la TransiciónEcológica, Hugo Morán, manifestó respeto «al máximo» de las garantías de seguridad jurídica y los pasos en el proceso judicial, pero «confió en devolver a los ciudadanos la capacidad de disfrute y disponibilidad de los recursos naturales», un objetivo vinculado a la declaración del Guadarrama.