Boticas en red y bulos, ejes del XI congreso farmacéutico

SPC
-

Valladolid acogerá entre el 16 y 18 de octubre el XI Congreso Farmacéutico autonómico para avanzar en nuevos servicios y el reto envejecimiento-cronicidad-despoblación

El presidente y el secretario del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCyL), Carlos Treceño y José Luis Nájera, respectivamente, durante la presentación del XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León. - Foto: Ical

La farmacia de Castilla y León reivindica su papel como agente de salud pública para garantizar su supervivencia, en especial, en el medio rural, donde algunas de ellas tienen su futuro comprometido a consecuencia de la despoblación. Más allá de la dispensación de medicamentos, aboga por poner en valor la cercanía y los servicios que prestan a la población, como vía para garantizar el acceso a la botica, teniendo en cuenta que el 61 por ciento de estos establecimientos se encuentran en los pueblos.

“La farmacia necesita incentivos, dar valor a su cercanía a la población y a los servicios que aportamos en el medio rural. Nadie duda de que más allá de la dispensación tenemos una labor sanitaria importante en la detección precoz de las enfermedades y como agentes de salud”. “Estos valores hay que ponerlos en valor y garantizarlos”. Así lo explicaron hoy el presidente y el secretario del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCyL), Carlos Treceño y José Luis Nájera, respectivamente, durante la presentación del XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León que tras 22 años vuelve a Valladolid y que se convertirá en centro del debate político y científico sobre el presente y el futuro de la farmacia.

“Servirá para hacer una radiografía de quiénes somos, qué hacemos y para poner en valor nuestra labor”, precisó Nájera. En este sentido, Treceño se refirió al papel de las farmacias para responder al desabastecimiento de medicamentos por medio de la búsqueda de fármacos alternativos y suministrando la información necesaria a los pacientes, incluso para evitar problemas de salud, como ocurrió con la retirada de varios lotes de Valsartán y donde su papel fue decisivo. También, reivindicó la labor que están desarrollando en estos momentos para buscar alternativas a la fenitoína, un antiepiléptico de uso común que no tiene sustituto.

Cercanía, compromiso y rigor

La cita, que se celebrará entre el 16 y el 18 de octubre en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, servirá para avanzar en nuevos servicios, las boticas en red, analizar el futuro de la farmacia rural, plasmar las claves para atajar los bulos en salud y el triple reto sanitario envejecimiento- cronicidad y despoblación. Bajo el lema, ‘Cercanía, compromiso y rigor. Avanzamos por tu salud’, reunirá a más de 300 profesionales de todo el país con la vista puesta en analizar el presente y el futuro de la farmacia.

El congreso, que convertirá a Castilla y León y a Valladolid “en el eje del debate farmacéutico”, arrancará con la conferencia inaugural ‘El último viaje’, que correrá a cargo de Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Las mesas debate tendrán además un formato que favorecerá el intercambio de experiencias y opiniones de los ponentes y congresistas, precisó Treceño, que indicó que también se espera una relevante participación de altos cargos de la Administración y técnicos expertos en las diferentes materias, así como intervención de profesionales de diferentes ámbitos, tales como médicos, enfermeros, farmacéuticos y pacientes, que podrán exponer sus necesidades y lo que les aporta la farmacia.

Presente y futuro

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en torno a nueve mesas debate y diez sesiones técnicas. El presente y el futuro de la farmacia en Castilla y León se analizará en la primera mesa debate, de carácter político, donde se efectuará una minuciosa radiografía de la profesión en la Comunidad. En esta mesa, esperan contar con la presencia de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, y con el nuevo presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

Además, durante la cita se ofrecerán resultados de distintos proyectos de farmacia asistencial, se abordarán los desabastecimientos y se pondrá el foco en los retos de la comunicación sanitaria para conseguir una sanidad sin bulos. También, se pondrán sobre la mesa experiencias asistenciales y programas en red de las boticas y se analizarán asuntos concretos como el envejecimiento y la cronicidad o el papel de la farmacia en materia de detección y prevención en situaciones de depresión y suicidio.

Tecnología y salud digital

La tecnología y la salud digital también estarán presentes, con el objetivo de conocer nuevas funcionalidades y avances importantes en la receta electrónica y se explorará el potencial de las aplicaciones digitales al servicio de la salud.

Este año el Congreso estrenará formato con la inclusión de dos conferencias científicas: una sobre anisakis y otra sobre las investigaciones y la vacuna de VIH. Ambas serán impartidas por miembros del CONCyL.

Las sesiones técnicas cobrarán protagonismo de la mano de destacados profesionales. La sesión técnica inaugural correrá a cargo del catedrático de Microbiología y jefe de Servicio en el Hospital Río Hortega de Valladolid, José María Eiros Bouza, que ofrecerá una conferencia sobre ‘Virus de la gripe pandémicos y retos a futuro’. En total, habrá más de 60 pósteres con una gran calidad científica elaborados por profesionales inscritos. Estarán expuestos en las instalaciones de la sede del Congreso, todos ellos sobre asuntos sanitarios de máxima actualidad.

Toda la información relativa al XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León ya está disponible en https://congresofarmaceuticocyl.org/.