La Comisión de Alta Velocidad cita a León de la Riva

D.V.
-
La Comisión de Alta Velocidad cita a León de la Riva

La Comisión de Investigación retrasa su dictamen 30 días pese a que los grupos políticos habían contado con un mes y medio para trabajar en posibles consensos

Los integrantes de la Comisión de Investigación de la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en el Ayuntamiento de la capital acordaron este jueves retrasar el debate sobre el dictamen de este asunto al Pleno del mes de marzo y dejar tiempo para finalizar el trabajo para buscar acuerdos entre los grupos así como para citar nuevamente al exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva. 
  La Comisión celebró una nueva reunión en la que la intención inicial era tomar una decisión sobre el o los dictámenes de conclusiones que se pretendían llevar al Pleno ordinario del próximo martes, 5 de febrero, para su debate. Sin embargo, desde el inicio de la comisión, tanto el Grupo Municipal Popular como el concejal no adscrito, Jesús Presencio, solicitaron más tiempo de trabajo por distintos motivos. Los primeros porque aseguraban que no habían recibido el documento de 100 puntos con las conclusiones acordadas entre los grupos que respaldan al equipo de Gobierno (PSOE, VTLP y Sí Se Puede) y el segundo para poder citar de nuevo al exregidor León de la Riva para que comparezca en la Comisión. 
Finalmente, tras más de una hora de debate, la presidenta, Charo Chávez, planteó a los grupos la opción de llevar el o los dictámenes al Pleno del mes de marzo y, mientras tanto, finalizar el trabajo de cara a buscar un mayor acuerdo entre los grupos en parte de las conclusiones, así como citar de nuevo al exalcalde, que rechazó comparecer el pasado año debido a que estaba pendiente de juicio por el caso de la firma de las Cartas de Conformidad, en el que posteriormente resultó absuelto. 
De esta manera, como apuntó el secretario del Ayuntamiento, se preparará lo más rápido posible la citación a León de la Riva con la intención de que pudiera comparecer ante la comisión incluso el próximo jueves, 7 de febrero, y, en caso de que la rechace o no responda se convocaría una nueva sesión para el día 21 del mismo mes en la que concluir definitivamente el trabajo iniciado en octubre de 2017. 
  Los grupos de Partido Popular, Ciudadanos y Sí Se Puede, así como el edil no adscrito votaron a favor de esta opción, mientras que PSOE y VTLP se han abstenido.
  Los concejales ya habían contado con un mes y medio para trabajar en posibles consensos sobre el relato de los hechos derivado del desarrollo de la comisión y en las conclusiones. Además, en la reunión del pasado 13 de diciembre se planteó que las formaciones que no lo hubieran hecho así estructurasen su documento numerado por puntos para que fuera más sencillo el trabajo.