Las exportaciones caen un 5,5% arrastradas por la automoción

Óscar Fraile
-

Valladolid es la quinta provincia que más depende de un solo sector, ya que los automóviles copan el 71% del valor de todo lo vendido a otros países

Las exportaciones caen un 5,5% arrastradas por la automoción - Foto: Eva Garrido

Valladolid es una de las provincias de España que más depende de un solo sector económico. Así lo demuestran los informes regulares que suele publicar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las exportaciones del sector del automóvil alcanzaron el año pasado un valor de 2.248 millones y representaron el 71 por ciento de todas las ventas al exterior de la provincia. Esto supone que Valladolid es la quinta provincia del país más dependiente de un sector, solo superada por el 86 por ciento del sector de la alimentación en Zamora, el 83 por ciento de la automoción en Palencia, el 77,1 por ciento de la alimentación de Cuenca y el 73,6 de Almería, también en alimentación y bebidas. Además, hay que tener en cuenta que a ese 71 por ciento hay que añadir otros 10,6 por ciento de bienes de equipo vinculados a la automoción.

Teniendo en cuenta estos datos, es normal que cualquier bache que atraviese el sector tenga un repercusión decisiva en las cifras globales de exportación. Según los datos facilitados por la Dirección Territorial de Comercio del ICEX España Exportaciones e Inversiones, entre enero y junio de este año las empresas de Valladolid vendieron productos o servicios al exterior por valor de casi 2.773 millones de euros, un 5,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado y un 11,3 por ciento menos que hace dos ejercicios.

Una tendencia a la baja que se explica con la similar evolución que ha seguido el sector de la automoción en estos dos años, ya que en el primer semestre de este ejercicio ha exportado por valor de 2.282 millones, un ocho por ciento menos que el año pasado y un 13,5 por ciento menos que en 2017.

Para darse cuenta de la importancia de la automoción en Valladolid, basta con comparar sus cifras de exportación (2.282 millones en el primer semestre) con las de otros sectores ‘importantes’ en la provincia, como el de la agroalimentación (122 millones) o el de las bebidas, incluido el vino (53,6 millones).

Los destinos. Francia sigue siendo el principal país de destino de las exportaciones de automoción, con casi 797.000 euros de los 2.282 millones del primer semestre. En segundo lugar está Bélgica, tras arrebatar en lo que va de año este puesto al Reino Unido, con 256.000 euros. El Brexit hace mella en la relación con el país británico y le relega a la tercera posición, con operaciones por valor de 226.806 euros, un 11,5 por ciento menos que hace cuatro años. Una posible salida de la Unión Europea sin acuerdo el 31 de octubre podría complicar todavía más estas relaciones y hacer que las exportaciones cayeran en picado el año en el último tramo del año. Los siguientes países que más compran a empresas de la automoción de Valladolid son  Rumanía (184.604 euros), Italia (134.249 euros), Alemania (95.554 euros), Portugal (85.866 euros), Turquía (76.517 euros), Marruecos (76.410 euros) y Hungría (63.339 euros).