Otra semana con la agenda vacía

Agencias
-

La final de la Copa del Rey se presentaba como la cita más importante de unos días en los que también había Champions y Fórmula Uno

Otra semana con la agenda vacía - Foto: Pepe Torres

El sábado 18 de abril era la fecha marcada para que el Athletic Club y la Real Sociedad disputaran en el estadio de La Cartuja de Sevilla la final de la Copa del Rey, tras eliminar previamente en las semifinales al Granada y al Mirandés, respectivamente. Se trata de la primera final de Copa de la Historia entre ambos equipos.

A mediados de marzo, la Real Federación Española de Fútbol acordó con ambos clubes aplazar el duelo por los efectos de la entonces incipiente pandemia y con el objetivo de que cuando se pueda jugar sea una fiesta con un estadio lleno, algo que ahora es imposible.

«No hay fechas. Se valoraba el 31 de mayo. Lo comunicamos a la Casa Real en su momento, pero viendo lo que ha pasado, hemos paralizado cualquier intento de recolocar el partido en la agenda. Tenemos derecho a poner la final en un fin de semana. Queremos un encuentro con aficiones, queremos que estén allí. Solo si es por imperativo legal, siempre a disposición de las Administraciones, lo haríamos a puerta cerrada», apuntó entonces el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Para esta semana también estaba previstos los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Champions y la Liga Europa, siete días después de que se hubiesen jugado los de ida. Ambos torneos quedaron interrumpidos sin que pudiera completarse la fase previa de octavos.

La máxima competición continental se paró en seco a causa de la pandemia antes de que pudieran disputarse los cuatro últimos encuentros de vuelta de los octavos de final: Juventus-Lyon (0-1 en la ida), Manchester City-Real Madrid (2-1), Bayern-Chelsea (3-0) y Barcelona-Nápoles (1-1). Ya habían logrado el pase a cuartos una semana antes el Atalanta, el Leipzig, el Atlético de Madrid y el Paris Saint-Germain.

La crisis sanitaria también interrumpió la fase de ida de octavos de final de la Liga Europa, de la que no pudieron jugarse los partidos Sevilla-Roma e Inter de Milán-Getafe. Los partidos de vuelta tenían que haberse disputado el 19 de marzo.

Asimismo, hoy mismo debía jugarse un España-República Checa, correspondiente a la fase de clasificación para el Europeo femenino. La selección nacional ya no pudo jugar el jueves anterior ante Moldavia en Alcalá de Henares, y ahora tampoco podrá hacerlo, también como local en Granada, frente a las checas. 

 

Gran Premio de China

El automovilismo se ve privado esta semana de dos pruebas, el Gran Premio de China de Fórmula Uno y el e-Prix de París del Mundial de Fórmula E para coches eléctricos.

La carrera de Shanghái fue la primera en salir del calendario del ‘Gran Circo’ de 2020. Sucedió el 12 de febrero. Después el campeonato no pudo ni siquiera arrancar como estaba previsto en Australia el 15 de marzo. Posteriormente, fueron aplazados las citas de Azerbaiyán, Baréin, Canadá, Países Bajos, Mónaco, España y Vietnam. De esta manera, los organizadores del Mundial de la Fórmula Uno aún no saben cuándo arrancará el certamen ni cuántas carreras tendrá. 

Atletismo y kárate. Por otro lado, la agenda marcaba esta semana el comienzo de la Liga de Diamante de atletismo, que tenía prevista su primera prueba el próximo viernes en Doha. También quedaron aplazadas los cuatro siguientes eventos, en China, Estocolmo (24 de mayo), Roma/Nápoles (28 de mayo) y Rabat (31 de mayo).

Además, Madrid iba a acoger esta semana, entre el viernes y el sábado, la quinta prueba de la Premier League de kárate, con Sandra Sánchez y Damián Quintero como grandes estrellas. Sin embargo, la Federación Mundial decidió suspender esta competición «tras la resolución del Gobierno de España de aplicar medidas estrictas para contener la pandemia en el país, incluyendo el actual estado de alarma en todo el territorio nacional»..

En aguas de Génova (Italia) debía disputarse, a partir de mañana y hasta el domingo, la segunda cita de la Copa del Mundo de vela, y el domingo estaba prevista la Amstel Gold Race de ciclismo, prueba de un UCI World Tour que se interrumpió tras la disputa de la París-Niza entre el 8 y el 14 de marzo. Esa clásica neerlandesa cumpliría este año su quincuagésima quinta edición con el local Mathieu van der Poel como último ganador. Sus organizadores aún estudian la posibilidad de que se dispute a finales de año.

Asimismo, Milán iba a ser la sede el sábado y el domingo del torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio de taekwondo.