Los falsos ladrones del 'hilo invisible'

A.G.M.
-

Un bulo de Whatsapp advierte de la llegada de esta nueva técnica de marcaje de pisos a Valladolid, pero aún no se ha dado ningún caso

Los falsos ladrones del ‘hilo invisible’ - Foto: Policía

Las bandas de ladrones de pisos están implementando nuevas técnicas de marcaje para atacar las viviendas vacías. Estos grupos, fundamentalmente los que están compuestos por súbditos de origen georgiano especializados en estos delitos, han pasado de utilizar esos pequeños testigos de plástico que situaban entre la puerta y el marco para ‘inventar’ los llamados ‘hilos invisibles’ que, en realidad, son de silicona, pero cumplen con una misma misión. 
El objetivo, en uno y otro tipo de marca, es idéntico: saber si el piso continúa vacío días después de su primera visita. En el caso de esos testigos de plástico, que aparezcan en el suelo; y en el de estos nuevos ‘hilos’, que se hayan roto a la mitad tras haberse abierto la puerta.
Durante este verano, los ‘hilos invisibles’ han aparecido en pisos de numerosas provincias e, incluso, la Policía Nacional detuvo a una banda (georgiana) acusada de usar esta técnica en diversos asaltos en provincias como Granada, Sevilla, Albacete o la propia Salamanca.
En Valladolid, en cambio, no se ha detectado aún ninguno de esas marcas a base de silicona, tal como han confirmado diversas fuentes a este periódico. Pese a ello, pese a que los ladrones todavía no lo han ‘implantado’ en esta zona, en los grupos de Whatsapp ya empiezan a circular los mensajes en los que, con todo lujo de detalles, se habla de esta técnica y se garantiza que en tal o cual zona se ha detectado. Por el momento, los ‘hilos’, además de invisibles son falsos, meros bulos.