Jupol pide el regreso de Cádiz de diez agentes de la UPR

D.V.
-

El sindicato recuerda que los policías vallisoletanos ya no están participando en el operativo especial contra el narcotráfico en La Línea de la Concepción y solicita que se integren en el dispositivo de seguridad del Estado de Alarma de Valladolid

Control de seguridad de la UPR. - Foto: J.T.

El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha reiterado su petición de paralizar durante el Estado de Alarma el desplazamiento de los agentes de la UPR de Valladolid y Madrid a la Línea de La Concepción.

Jupol asegura que estos agentes no están participando en funciones imprescindibles determinadas dentro del Real Decreto del Estado de Alarma de la crisis sanitaria del COVID-19, al tiempo que acusa al Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel Jiménez, de haber mentido durante su intervención del pasado domingo, en la que aseguraba que estos agentes de la UPR habían participado en una operación contra el tráfico de drogas y en una liberación de tres mujeres víctimas de trata de blancas.

Y es que esta organización sindical, a través de un comunicado recogido por Europa Press, asegura que las operaciones a las que se refería el DAO en su intervención han sido llevadas a cabo por otros agentes diferentes a los desplazados de la UPR en La Línea de la Concepción. En concreto, la operación contra el tráfico de drogas se llevó en Marbella y la operación contra la trata de blancas en Córdoba.

Jupol recuerda que, a pesar del Estado de Alarma, se han desplazado a agentes de la UPR desde Madrid y desde Valladolid, en teoría para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco en La Línea de La Concepción, pero actualmente estos agentes están haciendo únicamente labores de seguridad ciudadana, entre ellas, actas de incumplimiento del Estado de Alarma. En concreto, en el caso de Valladolid, hay diez agentes de la Unidad de Prevención y Respuesta desplazados a la localidad gaditana.

Por estos motivos, el sindicato pide de nuevo al DAO que anule de forma inmediata esta comisión de servicios en La Línea de la Concepción y realice una rectificación pública de sus palabras en las que atribuía funciones a estos agentes desplazados que no están realizando.

El sindicato precisa que en ningún caso se está solicitando que se dejen de tomar medidas contra el narcotráfico o cualquier otro hecho delictivo, sino que solamente se solicita que se anule un traslado de agentes de forma temporal, que están haciendo labores de apoyo y sobre todo en asuntos de seguridad ciudadana, "labores que podrían ayudar más al ciudadano en sus propios lugares de origen, dada la problemática actual".

Este sindicato, además, pide al DAO que explique los verdaderos motivos de mantener esta comisión de servicio en activo a pesar de no estar realizando funciones de carácter urgente y/o imprescindible recogidas en el Real Decreto del Estado de Alarma del COVID-19, que son mucho más necesarias en las provincias donde pertenecen los agentes trasladados, donde se están disparando los casos de contagio y fallecidos por el coronavirus.

Desde Jupol se ha solicitado a la Secretaria de Estado de Seguridad que paralice temporalmente la comisión de servicio de la UPR en La Línea de la Concepción, ya que, según ha explicado el secretario general de JUPOL, José María García, "esta medida organizativa nada tiene que ver con el Estado de Alarma que es la prioridad actual para intentar solucionar el problema del Covid-19 causante de miles de afectados y cientos de fallecidos".