Los partidos 'llave' anunciarán sus candidatos en marzo

M.Rodríguez
-

Los partidos 'llave' demoran el anuncio de sus candidatos hasta mediados de marzo. VTlp está inmerso en la confluencia con Podemos, que sí que tiene candidato, y de primarias. Cs y Vox apurarán al máximo los plazos legales

Los partidos 'llave' anunciarán sus candidatos en marzo

El sillón de la Alcaldía de Valladolid parece que estará más disputado que nunca pero, curiosamente, no se conoce la mayoría de los candidatos que optarán a ocuparlo. A cien días de las elecciones municipales solo el Partido Popular y el Partido Socialista tienen nombrados a sus cabezas de lista, un grupo en el que también se podría incluir Podemos, aunque su candidato está supeditado a la integración de la formación morada en la plataforma de ValladolidToma la Palabra (VTLP).

En un escenario electoral más abierto que nunca, los grandes partidos miran a los que podrían denominarse ‘llave’ para cuadrar sus cuentas. En este sentido, el candidato socialista, Óscar Puente, que oficializó su candidatura en septiembre, es consciente de que necesitará los votos de las otras formaciones de izquierdas para gobernar. Aunque también tiene pendiente cerrar su lista electoral. En este sentido, la agrupación de Valladolid celebrará una reunión a medidos de marzo para ratificar la lista del candidato, donde es previsible que cuente con gran parte de su actual equipo y donde podría incorporarse la actual portavoz de Sí Se Puede Valladolid, Charo Chávez, aunque eso cause reticencias entre muchos socialistas. Tienen previsto un acto para presentar esa lista y su programa electoral, que está coordinando su portavoz, Pedro Herrero. Precisamente Herrero apuesta porque «el votante de izquierdas tenga diferentes opciones que elegir», en referencia a la confluencia de sus socios de Gobierno con Podemos. El socialista defiende que si la izquierda se presenta por separado suma.

Otras cuentas hacen en el Partido Popular, que fueron la lista más votada en 2015 pero no sumaron concejales suficientes para gobernar. Su candidata, Pilar del Olmo, se muestra convencida de que pueden recuperar las mayorías absolutas de antaño, pero en el partido son conscientes de que posiblemente sea necesario un pacto a la andaluza para recuperar el Ayuntamiento de la capital. «Es una candidata magnífica, muy profesional, con mucha experiencia de gestión, empatía y conocimientos», explica Luis Miguel González Gago, secretario general del partido en la provincia.

La plaza de Valladolid es clave para el PP, que está trabajando «intensamente» en la elaboración de una propuesta «atractiva», que cuenta con un equipo de trabajo específico «pensando ideas de futuro, con una proyección a 20 años, para que Valladolid vuelva a ser la ciudad líder del noroeste». Un programa donde el soterramiento ocupará un lugar muy destacado y una campaña donde contará con el apoyo del presidente de su partido, Pablo Casado, el único líder nacional confirmado hasta el momento.

soterramiento. El proyecto del soterramiento volverá a marcar la campaña. De hecho, el nuevo equipo de Podemos defiende este apuesta en su memoria política. «No queremos hacer demagogia, ni electoralismo, pero la ciudad no puede renunciar al soterramiento», explica Israel Álvarez, secretario municipal y candidato municipal. Aunque este punto puede frustrar la confluencia con VTLP, ya que el candidato de esta formación en 2015, Manuel Saravia, es el autor intelectual y encargado de gestionar el proyecto de la integración.

Estas discrepancias, salvables en opinión de algunos, y el cambio de fechas en las asambleas de ambos partidos para votar la confluencia, están dilatando precisamente conocer quiénes serán los candidatos o el candidato. En el caso de candidaturas separadas parece claro que Manuel Saravia cuenta con todas las papeletas para volver a ser el candidato de VTLP, aunque la duda es si le acompañará María Sánchez, que está dilatando su decisión hasta el próximo lunes, cuando se abre el proceso de primarias. 

También habrá que esperar varias semanas para conocer quién encabezará a lista de Ciudadanos al Ayuntamiento. En principio, su actual portavoz, Pilar Vicente, parece la mejor colocada para repetir como candidata . Una decisión que finalmente será mediante designación de la dirección autonómica de la formación. La razón es que Valladolid no supera la cifra de 400 afiliados que establece el reglamento recién aprobado por Ciudadanos para que se celebren primarias en el ámbito local, según informa Efe.

Sin candidato está también Vox, que según los pronósticos, incluidos los suyos propios, puede entrar con fuerza en el Ayuntamiento. El partido de Abascal apurará los plazos para presentar a sus candidatos porque están haciendo «una selección muy cuidada de los integrantes de las listas electorales», según explica su vicepresidente y miembro del Consejo Político Nacional, Jesús García-Conde. «Se acercan muchas personas a nuestro partido, pero debemos cerciorarnos de que no tienen otros objetivos y son los candidatos más adecuados», apunta. Habla de crecimiento exponencial de los afiliados y concreta que en lo que están trabajando «intensamente» es en la confección del programa que, según adelante García-Conde, tendrá una base con propuestas nacionales «porque Vox dice lo mismo en todos los sitios», y luego medidas «concretas» para la capital.