Redes para pescar votos

M.R.I.
-

Partidos y candidatos están volcados en sus perfiles sociales porque gran parte de la precampaña y campaña se jugará en el espacio virtual. Este altavoz les sirve para difundir su actividad, lanzar consignas e incluso buscar miembros para sus listas

Redes para pescar votos

Solo con las redes sociales no se ganan elecciones, pero se han convertido en una gran ayuda. Una premisa que los partidos políticos tienen muy clara y se han lanzado de lleno a pescar votos en el espacio virtual, un campo donde las reglas de juego son diferentes y donde un tropiezo puede costar muy caro.

Un experto en estas lides es Óscar Puente, el alcalde de Valladolid, que es uno de los políticos más influyentes de la comunidad. Actualmente tiene 30.642 seguidores en Twitter, muy lejos de los 4.810 que suma el PSOE provincial y de los 2.601 que tiene su grupo municipal. Precisamente el portavoz del grupo, Pedro Herrero, es el encargado de la campaña de vídeos que se están difundiendo en esta red para repasar los logros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y criticar la gestión del PP. «Esta campaña se basa en la veracidad, la limpieza y la clave municipal», ratifica Herrero. El socialista apunta que van a explorar el uso del WhatsApp porque «así se ganaron las elecciones en Brasil».

En el PPya pusieron en marcha hace meses una campaña bautizada ‘Creciendo con mi ciudad’ para dar a conocer a los más jóvenes los logros de los 20 años de gestión municipal. Una acción que ahora tendrá una secuela con otra tanda de vídeos «evidenciando la mala gestión de Puente», como explica Luis Miguel González Gago, secretario general del PP. 

La cuenta de Twitter de los ‘populares’ suma más de 5.000 seguidores y su candidata se estrena estos días en estos canales de comunicación. Todos se regirán por el reglamento específico de redes sociales aprobado por el Comité Ejecutivo, el primero de este tipo que tiene un partido provincial. «Hay 40 personas responsables de las redes sociales distribuidas por toda la provincia. Se les ha formado específicamente para que sean realistas y precavidas en su uso, que debe ser ético», apunta González Gago. «Están funcionando muy bien.

participación. Formaciones como Valladolid Toma la Palabra y Podemos son nativos de los medios sociales, canales que son básicos para sus procesos participativos. «La participación está en nuestro ADN y nuestra política es de puertas abiertas y sumar», explica Santiago Campos, de VTLP. Esta plataforma hará una campaña de «calles, barrios o plazas», pero también incidirá mucho en las redes sociales con una presencia «fresca» y para mostrar que «se pueden hacer las cosas de otra manera».

Una campaña similar tiene previsto desarrollar en la provincia, con mucha presencia en la calle. «Lanzaremos una encuesta enfocada a la despoblación y a las necesidades de los vecinos para que la rellenen», explica Virginia Hernández, portavoz provincial. Además, en redes se publica toda su actividad, incluida un anuncio para captar candidatos. «Fue una idea de la gente de Torozos, que se está pegando por los pueblos y que se ha subido también ha redes sociales», explica y asegura que han llamado varios interesados. Hernández explica que a través de las redes se llega al 90% de la población y que están habilitando nuevos canales como el WhatsApp, «sobre todo para llegar a las personas mayores». 

Las redes también son fundamentales en el caso de Vox, que ya supera los 2.000 seguidores en Twitter, pero que también está muy volcada en Facebook e Instagram, un canal que les está conectando con la gente joven. «Los jóvenes se están implicando mucho en Vox», apunta su vicepresidente. Aunque su uso no implica que renuncien a medio tradicionales como las mesas informativas, que este domingo llevará a Santovenia y Cabezón.