Sin fiestas pero con horarios reducidos

M.B.
-

El convenio del Comercio recoge reducciones en la jornada laboral la semana festiva, con las tardes libre. Avadeco pidió inhabilitar el artículo pero no obtuvo el sí de los sindicatos

Un pequeño comercio de Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

El convenio del Comercio es claro: en la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo hay una reducción en la jornada laboral, con menos horas, y las tardes libres. Pero, ¿y este año? Esa es la pregunta que se están realizando estos días los trabajadores del sector que, como los de la Banca o incluso los del Ayuntamiento y Diputación, veían cómo en años anteriores, sus jornadas diarias se veían disminuidas en horas (siempre cumpliendo las estipuladas anualmente en sus respectivos convenios) en la semana de fiestas.

«Durante las tardes de la Semana de Ferias y Fiestas Patronales, las personas trabajadoras podrán adoptar libre y voluntariamente la decisión de trabajar o no dichas tardes, si son requeridas a tal efecto por el empresario», refleja el convenio.

Por ello, Avadeco (Asociación Vallisoletana de Comercio) se reunió hace unas semanas con UGT y Comisiones Obreras en la llamada Comisión Paritaria del sector en busca de un acuerdo para inhabilitar ese artículo este año. «Queríamos que hubiese más facilidad y se diese la posibilidad de abrir, sin la coletilla del convenio», señala su presidente, Alejandro García Pellitero, que añade que «no está la situación para estar cerrados, pero los sindicatos fueron poco solidarios al ser reacios a favorecer la apertura al que quiera, aunque luego no abra nadie». Desde Avadeco se entiende que este año no hay fiestas y pedía «una muestra de apoyo».

Los trabajadores del sector del comercio pueden optar a librar las tardes de las fiestas, mientras que en la construcción se ha ajustado el calendario y no habrá reducción.Los trabajadores del sector del comercio pueden optar a librar las tardes de las fiestas, mientras que en la construcción se ha ajustado el calendario y no habrá reducción. - Foto: Jonathan TajesFecosva (Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia) no estuvo en la reunión porque los temas generales del convenio los negocia Avadeco pero sí se mantuvo informado. «Lo que hemos hecho esta semana, al saber que no había acuerdo, es realizar una encuesta para ver qué se iba a hacer entre nuestros comerciantes. Les hemos preguntado qué quiere hacer cada uno», señala su presidente, Jesús Herreras. El 60% estaba dispuesto a abrir, la mayoría de la zona centro.

En el otro lado de la Comisión Paritaria del Comercio estuvieron los sindicatos, que defendían que sí había fiestas o, al menos actividades relacionadas con ellas y de ahí que se mantuvieron firmes en la defensa de ese artículo. «La interpretación que hemos dado es que está vigente. La semana de fiestas no se va a celebrar como siempre pero sí habrá 80 actividades. Será una forma distinta de celebrar las fiestas», confirma Raúl N.García, secretario general de Servicios de CCOO, que añade que «en caso de que el empresario quiera abrir, la decisión de trabajar es del trabajador. El empresario puede abrir (...) Si hay algún comercio que obliga a trabajar a sus empleados, nos veremos obligados, si nos reclaman, a interponer la denuncia».

Desde UGT, el secretario de Organización y Administración en la Federación de Servicios, Héctor Yagüe, ahonda en la falta de propuestas de Avadeco como compensación: «Entendemos algunos de sus argumentos; pero por nuestra parte echamos en falta más negociación, que hubiese alguna manera de compensación. Por eso, ante la falta de propuestas, no alcanzamos ningún acuerdo y la regulación es la que existe». Eso sí, recuerda que se puede abrir, «pero que es voluntario si el trabajador acepta ir o no a trabajar».

Los trabajadores del sector del comercio pueden optar a librar las tardes de las fiestas.
Los trabajadores del sector del comercio pueden optar a librar las tardes de las fiestas. - Foto: Jonathan Tajes
Construcción, no. Mientras en la Construcción se adaptó el calendario anual hace unas semanas. Con anterioridad hablaba de una reducción en dos horas de la jornada de tres días, 9, 10 y 11 de septiembre, pasando a trabajar 6 horas. Ahora ha vuelto a las 8 para adaptarse al permiso retribuido del Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo (por la covid-19).