Mañueco destaca el discurso del rey en el funeral de Estado

SPC
-

La Junta anuncia que Segovia acogerá el lunes 27 de julio el acto de Castilla y León en recuerdo a las víctimas de la covid y de reconocimiento a la sociedad

Alfonso Fernández Mañueco asiste al Homenaje de Estado a las Víctimas del coronavirus. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso en valor las palabras pronunciadas por el rey Felipe VI durante el Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y reconocimiento a la sociedad española. Para Mañueco, esas palabras pronunciadas «en nombre de todos» eran necesarias, al igual que calificó de «necesario» este homenaje. «Sus emotivas palabras nos han vuelto a recordar que esas vidas nunca puedan ser simples estadísticas. Eran personas. Amigos. Familiares. Compañeros. Proyectos de vida y esperanzas de futuro rotas», señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, que participó en el acto celebrado ayer en la plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid. A su juicio, el rey «ha sabido expresar los sentimientos de todos» y «ha sabido ofrecer el consuelo que el pueblo español necesitaba ante el mayor golpe que la covid nos ha asestado, como es la pérdida de tantas vidas humanas».

De este modo, recordó, en declaraciones recogidas por Ical, que muchas de las víctimas se han ido «con el dolor añadido de que se fueron sin el consuelo de alguien querido, sin una palabra final de aliento o despedida». Es por eso que consideró «necesario» este homenaje y necesarias las palabras del rey para las víctimas, «para que sus familias y amigos sepan que estarán siempre en nuestra memoria, que no les olvidaremos».

El homenaje se hizo extensivo como reconocimiento a la sociedad civil y a todos aquellos colectivos que han permanecido dedicando sus esfuerzos mientras el resto permanecía confinado, para los que el monarca también tuvo palabras de elogio. «En definitiva, de nuevo, la voz del rey ha sido la voz de España», remarcó Fernández Mañueco.

Mañueco acudió representando a la Comunidad en el acto austero y solemne que se desarrolló en el Palacio Real, y que presidieron los reyes. Antes de comenzar, Felipe VI saludó, sin dar la mano y manteniendo la distancia, a todas las autoridades entre las que se encontraba Mañueco junto al resto de presidentes autonómicos. Tras la celebración del funeral de Estado, la Junta de  anunció que celebrará un acto de homenaje a las víctimas del coronavirus y de reconocimiento a la sociedad el próximo 27 de julio en Segovia.

Al acto asistieron unas 400 personas, entre las que también figuraron expresidentes del Gobierno, el jefe de la oposición, el presidente de la FRMP, el alcalde de Madrid, junto a las fuerzas parlamentarias –a excepción de Vox y ERC–, y una amplia representación de las familias de las víctimas y de la sociedad civil, informa Ical.

Unidad

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, destacó la unidad del país que reflejó el homenaje. «Nunca olvidaremos a las víctimas de la pandemia ni dejaremos de rendir honores a quienes nos cuidaron y protegieron», expresó. Tudanca eligió la red social Twitter para pronunciarse sobre el acto que rindió homenaje a las víctimas del coronavirus y a todos los que trabajaron para frenar el virus y dar servicio a la sociedad. «Hoy, todo un país, unido para hacerlo», concluyó.