Valladolid actualiza su 'mapa del miedo' de zonas de riesgo

Ical
-

El Ayuntamiento amplía el plazo de consulta para completar este 'mapa'. Los ciudadanos pueden participar a través de una encuesta que esta disponible en la web municipal desde hoy y hasta el 6 de octubre

Valladolid actualiza su ‘mapa del miedo’ de zonas de riesgo

El Ayuntamiento ha ampliado el plazo de consulta ciudadana para actualizar el denominado ‘Mapa del miedo’ sobre zonas de riesgo en Valladolid, donde se incluye la perspectiva de género en la política urbanística de la ciudad. La iniciativa incluye estrategias específicas que mejoren la seguridad de sus habitantes y, en especial, las mujeres.

El ‘Mapa del miedo’ ya formaba parte de las acciones del Área de Urbanismo en el ‘V Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres’ del Servicio de Igualdad e Infancia del Consistorio. Para su redacción se solicitó colaboración a la Policía Municipal, cuyos integrantes facilitaron, desde los distintos distritos, datos sobre zonas mal iluminadas, parques y jardines, calles peatonales, soportales, pasos inferiores y puentes, etc. por los que las mujeres tenían un sentimiento de alerta constante o miedo si caminaban solas de noche.

“Valladolid es una ciudad muy segura y el miedo se refiere a la sensación de inseguridad inconsciente y subjetiva, que no necesariamente responde a un riesgo real y objetivo”, explicaron desde el Consistorio.

Con los datos facilitados por la Policía y los obtenidos por el periodista del Norte de Castilla Antonio García Encinas (Premio Francisco Cossío 2019), tras una consulta en las Redes a las lectoras del diario, se realizó una primera versión del ‘Mapa del miedo’ utilizando un Sistema de Información Geográfica. Para facilitar su consulta se generaron unos planos en formato pdf que se podían descargar a través del PortalGIS del Ayuntamiento de Valladolid

El documento figura en la dirección de internet https://www10.ava.es/cartografia/Descarga_pdf/Mapa%20del%20miedo.pdf y con el propósito de permitir el acceso interactivo del ‘Mapa del miedo’, se ha generado un visor web: https://www10.ava.es/portalva/apps/webappviewer/index.html?id=427d25467a764f2d9c0c287d3fc3b314 que permite la navegación desde dispositivos móviles:

Además, se requiere de la participación ciudadana para la actualización y ampliación del 'Mapa del miedo'. Para ello se ha creado una encuesta web que se podrá cumplimentar tanto desde PC como desde dispositivos móviles en el enlace https://www.valladolid.es/mapamiedo

Al visitar esa web aparece un formulario donde se solicitan datos estadísticos (sexo, edad y distrito de residencia) y un mapa sobre el cual el ciudadano puede ubicar el lugar en el que siente inseguridad; bien escribiendo la calle, indicándolo directamente en el plano o bien geolocalizando su “posición actual” al rellenar la encuesta. También se solicita identificar las condiciones asociadas al tipo de riesgo y se puede añadir una fotografía que facilite su identificación.

La encuesta permanecerá abierta para la recogida de datos durante diez días (27 de septiembre a 6 de octubre de 2019). Se invita a toda la población a participar para recopilar la mayor información posible y contribuir, entre todos, a hacer de Valladolid una ciudad todavía más segura.