Se necesitarán 2 días para limpiar Colón tras el vandalismo

Óscar Fraile
-

El conjunto escultórico ha sufrido un acto vandálico esta madrugada y ha amanecido con un pintada que rezaba 'Españolismo es fascismo', coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad

El monumento a Colón aparece pintado de rojo - Foto: Luis Amo

El monumento a Colón, situado en la plaza homónima, ha sufrido esta mañana un acto de vandalismo y ha amanecido pintado de rojo y con una frase que decía ‘Españolismo es fascismo’, firmada por Yesca, un colectivo vallisoletana que en un su perfil de Twitter se define como “asamblea de la juventud castellana y revolucionaria de Valladolid”. La aparición de estas pintadas coincide con la celebración del Día de la Hispanidad.

 

En torno a las 9.30 horas operarios municipales procedieron a limpiar el conjunto escultórico, obra del sevillano Antonio Susillo en 1892 y que en un principio estuvo destinado al paseo central de La Habana.

 

Como es habitual en el caso de otras pintadas, los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza utilizaron chorros de agua a presión para eliminar la pintura roja, que era más abundante en la base del monumento.

 

Según informa Europa Press, la altura que ha alcanzado la pintura hará que los trabajos de limpieza se prolonguen durante dos días. El autor o autores del ataquen han utilizado huevos con tinta inyectada para perpretar este acto de vandalismo.