Hamás acepta convocar elecciones tras el anuncio de Abás

EFE
-

El movimiento islamista se muestra dispuesto a participar en unos comicios "integrales y generales" después de que no se celebren desde hace más de una década

Hamás acepta convocar elecciones tras el anuncio de Abás - Foto: Cia Pak

El movimiento islamista Hamás aseguró estar preparado para la celebración de elecciones, tras el anuncio ayer del presidente palestino, Mahmud Abás, de que convocará comicios "próximamente" en los territorios palestinos, donde no se han celebrado generales desde 2006 y presidenciales desde 2005.

"Anunciamos nuestra disposición a participar en elecciones integrales y generales", declaró anoche el grupo palestino en un comunicado en el que dio la bienvenida a las intenciones de Abás.

Abás dijo ayer, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que a su regreso a Palestina fijará una fecha para elecciones legislativas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este después de que en más de una década, solo se hayan celebrado municipales, y ni siquiera en todo el territorio.

Hamás añade en su nota que participará en comicios presidenciales y generales y en las elecciones para el Consejo Nacional Palestino (CNP), máximo órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la que el movimiento islamista no forma parte.

Esta decisión se anuncia un día después de que el grupo asegurase que acepta la propuesta de reconciliación política presentada por las facciones para acabar con la división que impera desde 2007, cuando Hamás tomó por la fuerza el control de Gaza y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) quedó gobernando solo Cisjordania.

El documento articula un período de transición para acabar con la división, crear un gobierno unitario e ir a elecciones pero aún no ha sido aceptado por el nacionalista Al Fatah, que encabeza Abás.

Este ganó los últimos comicios presidenciales, reemplazando en el cargo al fallecido Yaser Arafat, pero en las últimas generales fue Hamás quien se hizo con la mayoría absoluta.

La división y el fracaso hasta ahora en la organización de comicios ha erosionado la legitimidad de las instituciones y provocado hartazgo entre la población.

Un 61 % de los palestinos quiere que Abás renuncie al cargo, y un 80% de ellos está descontento con la ANP, según una reciente encuesta del Centro Palestino de Investigación Política (PSR) que asegura que si actualmente se celebrasen elecciones presidenciales, Abás obtendría un 48% de los votos y el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, el 46%.