La Seca convoca el XIII Premio Sarmiento de Pintura

D. V.
-

El galardón está dotado con mil euros y formará parte de la colección del Ayuntamiento del municipio, situada en la Casa Consistorial y que consta ya de doce obras

La Seca convoca el XIII Premio Sarmiento de Pintura

El Ayuntamiento de La Seca (Valladolid), con motivo de la XIII Fiesta del Verdejo, que se celebrará los días 18 y 19 de abril, ha convocado el Premio Sarmiento de Pintura que permitirá, en formato concurso, hacer una selección de la pieza pictórica que a criterio del jurado sea la merecedora del primer premio, dotado con 1.000 euros.

El cuadro ganador formará parte de la colección del Ayuntamiento, situada en la Casa Consistorial y que consta ya de doce obras con técnicas diversas y autorías procedentes de diferentes puntos del territorio nacional.

El tema a tratar en las obras será la vitivinicultura asociada al vino de la variedad verdejo en toda su expresión: Viñedo, uva, vino, vendimia, bodegas, labores agrícolas, herramienta, utillaje, paisaje (agrario, industrial, civil, histórico*).

El concurso es de técnica libre y las personas interesadas en participar han de remitir un dossier con imagen de la pintura a presentar, para un proceso de pre-selección, con criterios técnicos y artísticos, teniendo en cuenta el tema del concurso.

Hasta el 27 de marzo está disponible el plazo de envío de la propuesta de los artistas para la preselección. La exposición con todos los cuadros seleccionados tendrá lugar los días 18 y 19 de abril durante la Fiesta del Verdejo.

También se dará a conocer el veredicto del jurado, que estará formado en su mitad por artistas y personas vinculadas a las artes desde diferentes facetas, mientras que la entrega del premio será el día 19 de abril, en el marco de los actos institucionales de la propia Fiesta del Verdejo.

En el transcurso de estos actos se entregarán también los Premios Sarmiento de otras disciplinas como es el caso del Sarmiento Folk Rock o Premio Sarmiento a los mejores vinos verdejos del año cuyas bases en ambos casos se publicarán próximamente.

Como en otras ediciones, el patio interior cubierto del Ayuntamiento de La Seca será el marco de la exposición pictórica. se trata de un espacio emblemático de finales del siglo XVIII, construido sobre planos del ilustre arquitecto madrileño Ventura Rodríguez.

En el mismo espacio habrá otras actividades complementarias durante la Fiesta del Verdejo, y también sirve durante la temporada estival para otros eventos culturales y exposiciones.

El último ganador del Premio Sarmiento de Pintura en 2019, Héctor Dols García (Alaquás, Valencia) con la obra 'Placeres de la vida', óleo sobre lienzo (150x100 cm).