Planes en alta velocidad

Luis Amo
-

La apertura del servicio hacia Alicante multiplica las conexiones por el territorio nacional hacia la costa mediterránea • El viaje entre las capitales vallisoletana y levantina alcanza las 4 horas y 41 minutos

Primer viaje entre Madrid y Alicante. - Foto: Ical

Valladolid está aún más cerca de las costas, más cerca de las playas mediterráneas y atlánticas a través de alta velocidad (AVE, Alvia y Avant, para los transbordos), si bien el transporte hacia la cornisa cantábrica también es más accesible por la circulación de los Alvia. Y es que la nueva conexión entre Madrid y Alicante multiplica las relaciones por transporte ferroviario desde Valladolid. El actual mapa de alta velocidad española, que supera en la actualidad los 3.100 kilómetros de longitud, suma nuevas rutas por tren. No obstante, la asignatura pendiente para la conexión vallisoletana es el transbordo en Madrid, debido a que aún está pendiente de terminarse el túnel subterráneo que une las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha, lo que mejorará los itinerarios de alta velocidad a partir de la capital madrileña tanto con el sur del país como con el corredor mediterráneo y la llegada a la frontera francesa.

La ruta inaugurada hacia la capital alicantina reduce los tiempos en cerca de una hora desde Madrid, por lo que el viaje entre Valladolid y Alicante suma 4 horas y 41 minutos, lo que significa una buena alternativa para los muchos vallisoletanos que a lo largo del año realizan este trayecto por trabajo, pero principalmente como destino vacacional. Esto también supone, pese al transbordo que los usuarios de algunos servicios deben realizar en Madrid, que viajar en tren hasta Alicante supone 1 hora y 30 minutos menos en comparación con el tiempo empleado en coche particular, que supera las 6 horas, mientras que el viaje en autocar entre ambas ciudades se prolonga durante 8 horas y 30 minutos. Comparando los precios de ambas alternativas, el trayecto ferroviario sale por 63,75 euros (sin tener en cuenta los numerosos descuentos que Renfe aplica a sus tarifas), el viaje en coche particular supone el coste de casi un depósito de gasolina, unos 85euros; frente a la ruta en autocar que sale por 46,18 euros (sólo ida, existiendo también descuentos).

La nueva infraestructura ferroviaria hacia Alicante beneficia desde esta semana a un buen número de viajeros de las rutas vallisoletanas, dado que muchos itinerarios son desde Santander o Gijón hacia la costa levantina. Las rutas desde otras regiones, como Galicia, así como desde otros puntos de Castilla yLeón, también se verán beneficiados con esta nueva ruta. Es más, con la llegada de la época veraniega, estos itinerarios ferroviarios acaparan mayor interés ante la posibilidad de poder viajar a diferentes partes de España.

las rutas. La primera conexión en alta velocidad, estrenada en diciembre de 2007, fue con Madrid a través del paso por Segovia. Y esta conexión ha ido favoreciendo el resto de rutas hacia el servicio con Toledo, Ciudad Real y Córdoba para bifurcase desde aquí hacia Sevilla o Málaga; la línea hacia Guadalajara,Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona yGerona; además del otro itinerario hacia Cuenca, Valencia, Albacete y Alicante.Pendiente están las conexiones con todas las regiones de la Cornisa Cantábrica.

Exactamente, la conexión con Madrid recortó los tiempos hacia la capital para hacer el viaje en una media de 1 hora y un precio medio de 22,50 euros, sin tener en cuenta los descuentos en las múltiples modalidades que Renfe ofrece a sus viajeros. De la misma manera, debiendo de aplicar las ofertas o descuentos a todos, el itinerario hacia Barcelona se realiza en aproximadamente 5 horas y 10 minutos (unos 89 euros); el recorrido hacia Sevilla en 4 horas y 30 minutos (unos 68 euros); la conexión hacia Málaga en 4 horas y 35 minutos (unos 72 euros); además de los viajes hacia Zaragoza que se realizan en un tiempo de unas 3 horas y 25 minutos (precio aproximado de 53 euros) y hacia Segovia en 35 minutos (desde 11,60 euros).