Renfe ofrece siete servicios en AVE desde Valladolidhacia Alicante

Ical
-

La compañía reducirá los actuales tiempos en cerca de una hora • La conexión con la ruta levantina deberá de hacerse en Atocha

Llegada de los primeros viajeros del AVE entre Madrid y Alicante. - Foto: Ical

El nuevo servicio ferroviario de alta velocidad de Renfe entre Madrid y Alicante ha incrementado las comunicaciones entre Castilla y León y la capital alicantina. Desde Valladolid y Segovia, los viajeros podrán enlazar hasta con cinco trenes AVE haciendo trasbordo en la Estación de Chamartín y utilizando la red de cercanías para desplazarse hasta Atocha. Además, podrán utilizarse los tres Alvia (rodadura desplazable) que procedentes de Asturias, Cantabria y Galicia se dirigen hacia Levante atravesando la Comunidad.


Las posibilidades que ofrecen las 18 relaciones diarias de alta velocidad entre Madrid y Alicante, a las que se sumará una más de refuerzo los fines de semana, elevan hasta nueve las conexiones diarias. No obstante, Renfe estima que siete serán las más utilizadas debido a que se ajustan mejor a los horarios de los AVE de Valladolid y Segovia. De ellos, cinco son con trasbordo -dos circulan por las mañanas y tres por las tardes-, a los que se unen los dos Alvia diarios de mediodía y el de los fines de semana procedente de Galicia.


Las mejores combinaciones desde Valladolid permiten salir de Campo Grande a las 7.45 horas para coger en Atocha el AVE de Alicante de las 9.30 horas y llegar al destino a las 12.50 horas. También, será posible salir de la capital del Pisuerga a las 9.09 horas y tomar en Madrid el tren de las 10.45 horas. Por la tarde, existen otras tres alternativas, que consisten en salir de Valladolid a las 17, las 17.26 y las 18.27 horas para coger los AVE de las 18.25, las 19.20 y las 20.50 horas.


En cuanto a los Alvia, que hacen el recorrido sin necesidad de cambiar de tren, pasarán por Valladolid de lunes a viernes a las 10.25 y 14.40 horas, empleando cuatro horas y 41 minutos, y cuatro horas y 52 minutos, es decir, 42 y 16 minutos menos que hasta ahora. Los sábados y domingos saldrán de la estación de Campo Grande a las 12.35 y las 14.40 horas, con unos tiempos de viaje de cuatro horas y 49 minutos (34 minutos menos), y cuatro horas y 52 minutos, respectivamente.


Las circulaciones entre Alicante y Valladolid, los Alvia salen a las 11 y las 14.35 horas, llegando a la estación de Campo Grande a las 15.50 y 19.15 horas, respectivamente, lo que supone una rebaja de 25 y 35 minutos. Los sábados y domingos la región cuenta con otra ruta que une Galicia con Levante.